Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

ECONOMÍA: Si la inflación definiera el precio de la gasolina, el aumento iría en $281

ECONOMÍA: Si la inflación definiera el precio de la gasolina, el aumento iría en $281
Xiomara Benitez

Si la inflación definiera el precio de la gasolina, el aumento iría en $281

Con la fórmula del gobierno el incremento ha sido de $843

Con el último aumento en el precio de los combustibles que estableció el Ministerio de Minas y Energía, el galón de gasolina, para el caso de Bogotá, tuvo un incremento de $843 en el año, siendo diciembre el mes que tuvo mayor variación ($139), para quedar en $ 8.889.

LR quiso ver cuánto sería el valor del galón de gasolina si el precio fluctuara con el índice de precios al consumidor (IPC). Así, encontró que, hasta octubre, el aumento en el año iría en $281,7 y el precio del galón sería $8.327,7.

Teniendo como punto de partida el precio a 31 de diciembre de 2016 ($8.046), por ejemplo, en enero, con una inflación de 1,02%, el incremento habría sido de $82 ($8.128) mientras que con la fórmula del Gobierno, fue de $135 ($8.181).
Aquí vale la pena preguntarse cuál de las dos opciones serviría más para el consumidor, por lo que LR consultó a varios expertos.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, señaló que si se pusiera al IPC como determinante del precio de la gasolina “pueden pasar una de dos cosas: o que se suben mucho los precios, por ejemplo, que la inflación sea más alta que el petróleo, o que se bajen mucho y no se compensen los costos”, dijo.

Según la explicación de Corredor, en los costos de producir gasolina, el más importante es el del petróleo crudo, cuyo valor es un poco incierto porque depende del precio internacional que se mueve por otras variables.

“Por eso se ata el precio de la gasolina al del petróleo. Además, el precio internacional viene en dólares y por eso la tasa de cambio impacta. Esto se hace también para proteger las finanzas de Ecopetrol, para que no se afecten por el precio del petróleo”, afirmó Corredor.

Otro aspecto que destacó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, es que, aunque en algunos casos puede funcionar la inflación (como este año que la variación más alta en un mes fue 1,02%), “esa incertidumbre que habría, causaría más daño que la certidumbre que se tiene al conocer los precios internacionales”, destacó el directivo.

Bendeck también señaló que sumado a la reglamentación que establece los mecanismos para el incremento del precio, se creó el fondo de estabilización de los precios de combustibles. “El Gobierno le echa mano al fondo de estabilización para poder mantener el precio como ocurrió en los últimos tres meses, en los que no hubo cambios en los precios al público, a pesar de que el petróleo siguió subiendo en el mercado internacional”, agregó.

Por ponerle el famoso tope de +3% y -3%, el Gobierno tiene un hueco fiscal en el fondo de estabilización del combustible de $6 billones”, explicó José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria. “Es bueno que la gasolina fluctúe con estas dos variables y no que la manejen administrativamente y tergiversen su precio porque eso es lo que han hecho en Venezuela. Si con el pequeño subsidio de +3 y -3 tenemos un hueco de $6 billones, imagínese lo que sería si se subsidiara la gasolina a precios de la inflación”, concluyó.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República 

Ver artículo original