Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NOTICIAS: Remueven más de 200.000 metros cúbicos de sedimentos del río Magdalena en Colombia

NOTICIAS: Remueven más de 200.000 metros cúbicos de sedimentos del río Magdalena en Colombia
Xiomara Benitez

Remueven más de 200.000 metros cúbicos de sedimentos del río Magdalena en Colombia

Calado autorizado se mantiene en 9,6 metros en Barranquilla.

Luego de una semana de trabajo en el río Magdalena, la draga Pedro Álvares Cabral ha removido aproximadamente 200.000 metros cúbicos de sedimento en tres sectores del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, informa El Heraldo de Colombia.

Las labores de remoción comenzaron el 2 de enero, luego de que la Dirección General Marítima (Dimar) restringiera la navegación por el canal navegable a las embarcaciones cuyo calado fuera superior a 8,8 metros.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, explicó que la draga trabajó en el sector del kilómetro 0, por Bocas de Ceniza, uno de los puntos más críticos para las embarcaciones que entran y salen del canal de acceso al Puerto local. Además, hubo trabajos de dragado en los kilómetros 5 al 7 y del kilómetro 13 al kilómetro 15.

El dirigente portuario indicó que, según el plan de dragado, se espera que una vez terminen las labores se hayan removido más de 270.000 metros cúbicos de sedimento. “Esta semana la draga seguirá repasando el kilómetro 0 del canal de acceso y se seguirán haciendo batimetrías para conocer el estado del canal y saber si se necesita dragar en otros sectores”, precisó Carbonell.

Profundidad de Calado

De acuerdo con los últimos análisis batimétricos de la Capitanía del Puerto de Barranquilla el calado autorizado pasó de 8,8 metros a 9,6 metros y se restringirá el calado máximo de los buques para uso de esta zona de fondeo hasta 8,2 metros.

“Hasta que no se haga una revisión integral de todo el canal no se puede tomar una decisión de cambiar el calado autorizado, por lo tanto, no se podrá modificar”, comentó Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria.

El contrato de dragado -a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías)- fue extendido hasta el próximo 28 de febrero. Posteriormente, se abrirá la licitación para la adjudicación de la nueva APP que se encargará de garantizar la navegación por el río Magdalena.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original