Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Las 18 vías 4G que empiezan el año en plena construcción

INFRAESTRUCTURA: Las 18 vías 4G que empiezan el año en plena construcción
Xiomara Benitez

Las 18 vías 4G que empiezan el año en plena construcción

Las vías Girardot – Honda – Puerto Salgar y Barranquilla – Cartagena, los proyectos que más avanzaron al cierre del 2017, con 59,8% y 57,6%, respectivamente, según la ANI.

El avance de las vías de cuarta generación (4G) durante el 2017 tuvo un balance agridulce. Por un lado, el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht frenó los cierres financieros de algunos proyectos.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que buena parte de los mismos registraran porcentajes de continuidad importantes, tal y como se observa en un informe de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Es el caso de la concesión Girardot – Honda – Puerto Salgar, que es la de mayor porcentaje de avance del programa 4G, con una ejecución de 59,8 por ciento, a diciembre del 2017.

LOS DE MAYOR AVANCE

En dicho proyecto, cuya inversión total asciende a 1,4 billones de pesos, se concluyó la variante Flandes – Girardot, a la par que se mejoran y rehabilitan distintos puntos del trazado, y se construyen el nuevo puente en Puerto Salgar, además de 16 kilómetros de calzada sencilla. Esta última, con el fin de conectar la vía con la Ruta del Sol 2.

En segundo lugar se encuentra la asociación público – privada (APP) Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, cuya ejecución va en 57,6 por ciento.
De hecho, el año pasado, la Concesión Costera (a cargo de Mario Huertas Cotes –MHC–, Constructora Colpatria, Constructora Meco y Castro Tcherassi) culminó calzadas de servicio, intersecciones a desnivel, construcción de segundas calzadas y mejoramientos.
Sin embargo, lo más visible ha sido el avance en el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, que se convertirá en la segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla. Una vez terminado será el más largo del país, con una longitud de 4,73 kilómetros.

Las otras APP que presentan mayores avances son, respectivamente, la Conexión Pacífico 2, Pacífico 3, Girardot – Ibagué – Cajamarca y la Perimetral Oriente de Cundinamarca.

En la primera, su longitud asciende a 96,5 kilómetros, y –en promedio– ya tiene una cuarta parte lista. Este se unirá, a futuro, con Pacífico 1 y 3, llevando a que el desplazamiento de Medellín a Buenaventura se reduzca en cinco horas.

La segunda tiene un avance de 30 por ciento y se encuentra en ejecución en las tres unidades funcionales que presenta.

La variante La Virginia, que incluye dos puentes y un viaducto son su principal desarrollo.
La tercera, que es una iniciativa privada va en 23 por ciento y finalmente, la cuarta cuenta con avance de 22,8 por ciento, el cual ha estado jalonado en gran parte por “el primer trayecto de 38,26 km entre Salitre (Guasca) y Sesquilé, y la intersección, el cual lleva hacia Guatavita-Sesquilé y que está ejecutado al 97,35 por ciento”, reza el informe de la ANI.

EN PRECONSTRUCCIÓN

En total, 18 concesiones están en etapa de ejecución, según el informe de avances, mientras que 12 más aún están en preconstrucción.

Estos últimos son: Pamplona – Cúcuta, Bucaramanga – Pamplona, Accesos por el norte de Bogotá, Tercer carril Bogotá – Girardot, Vía al Puerto de Buenaventura, Cambao – Manizales, Malla Vial del Meta, Santander de Quilichao – Popayán, Villavicencio – Yopal, Puerta de Hierro – Cruz del Viso, y Mulaló – Loboguerrero.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original