Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NOTICIAS: Las obras de infraestructura que le van a cambiar la cara al Valle

NOTICIAS: Las obras de infraestructura que le van a cambiar la cara al Valle
Xiomara Benitez

Las obras de infraestructura que le van a cambiar la cara al Valle

Sin lugar a dudas, una de las ventajas competitivas del Valle es su infraestructura, en especial sus vías. Estos son los esfuerzos que lo harán aún más atractivo para la inversión.

Si hay una coincidencia entre los empresarios es que uno de los grandes puntos a favor del Valle
es su ubicación estratégica. Por ello, una región competitiva va de la mano de buenas obras
de infraestructura, como es el caso del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura
(Caeb), una iniciativa para que este puerto sea realmente industrializado.

“Este es un proyecto para construir una nueva ciudad de Buenaventura, resolver sus problemas sociales y así alcanzar su máximo potencial como el principal puerto no minero de Colombia y como el principal puerto sobre el Océano Pacífico del país. Si Colombia quiere aprovechar para ser el país central de la Alianza del Pacífico debe sacar adelante el puerto”, afirma Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI).

Según el secretario de Desarrollo Económico del Valle, Deninson Mendoza, para ejecutar este proyecto se estima una inversión de US$280 millones, de los cuales US$70 millones serán recursos públicos.

Otro gran reto de la región es el desarrollo de sus vías terciarias, cuyo plan de inversión asciende a $80.000 millones hasta 2019 y que corresponde a más de 35 tramos. El Valle va por buen camino. 

La ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón implicó una inversión de $183.259 millones y finalizará en este mes. Los beneficiados: cerca de 5’590.518 pasajeros. Las obras, que iniciaron en noviembre de 2014, consisten en la expansión del aeropuerto, que incluyó el nuevo edificio del terminal internacional, que fue entregado en marzo pasado, la plataforma, los accesos y urbanismos.

Se destaca allí también la remodelación del muelle nacional y su respectiva señalización. Con la transformación final del aeropuerto, el área del edificio pasará de 38.454 m² a 58.057 m². De 44 puestos de chequeo se pasará a 60 y se contará además con un total de 16 puertas de embarque.

Vía Buga Buenaventura 

Se trata de una de las vías más esperadas para cumplir el sueño de concluir la vía al mar con doble calzada.En este corredor se trabaja de manera coordinada y por sectores concesionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y contratistas del Instituto Nacional de Vías (Invías) para extender la segunda calzada.

Este corredor, que tiene una longitud origen – destino de 111,3 kilómetros, cuenta con una inversión superior al billón de pesos. Dentro de sus actividades contractuales está la construcción de una segunda calzada de 33,8 km y la rehabilitación, operación y mantenimiento de la Vía: Buga – Buenaventura en 111,1 km.

Con estas obras se genera un ahorro promedio cercano a 7% en términos del costo de operación vehicular.

También es crucial la iniciativa de la primera ola de concesiones de 4G, el proyecto vial Mulaló – Loboguerrero, en etapa de preconstrucción. Este proyecto cuenta con una longitud de 31,8 kilómetros de vía totalmente nueva, contará con cinco túneles, 48 obras especiales, como puentes, pontones y viaductos, y generará, en su pico máximo, 1.800 empleos directos al año y miles de empleos indirectos por medio de los prestadores de servicios y proveedores durante su construcción y operación.

Conexión Pacífico Orinoquia

Se trata de la vía más relevante para la conectividad de la Nación, ya que permitirá comunicar por tierra a Buenaventura con Puerto Carreño, en la Orinoquia, en un trayecto de 1.200 kilómetros, con paso por las cordilleras occidental y central, el oriente y occidente colombiano. Actualmente está en estudio de factibilidad y aprobación de licencias ambientales. “Esta vía tendrá una connotación especial, porque además de tener un tema estratégico de conectividad, permitirá cumplir una deuda con regiones históricamente afectadas por el conflicto armado y que están cerca al trazado de la vía”, afirma el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Juan Esteban Ángel.

Esta vía potencializará la producción nacional y beneficiará de manera directa a los departamentos del Valle del Cauca, Huila, Tolima, Vichada, Meta, Cundinamarca y Casanare. La zona de influencia de la conexión Pacífico-Orinoquia es calificada como la futura despensa alimentaria del país porque representa 23% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver artículo original