Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Así va la vía que acercará a Antioquia y el Caribe

INFRAESTRUCTURA: Así va la vía que acercará a Antioquia y el Caribe
Xiomara Benitez

Así va la vía que acercará a Antioquia y el Caribe

Evitar el alto de Ventanas para ir a Caucasia, Planeta Rica, Coveñas, Tolú o Cartagena tendrá una opción diferente que, incluso, podría acortar hasta en 3 horas el tiempo de recorrido en vehículo desde Medellín y su área metropolitana.

Se trata de la Autopista Nordeste, una obra de las de cuarta generación que se construyen en el país y que en 146 km conectará los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia.

Su puesta en marcha, que se espera sea a partir del 2020, abrirá la posibilidad de que los viajeros que vayan de Medellín al Caribe no tomen la carretera Matasanos-Donmatías-Santa Rosa de Osos y Yarumal, para subir el sector conocido como La Frisolera, de alta complejidad por los constantes derrumbes y la neblina, sino que vayan por Porce-Remedios-Segovia-Zaragoza y Caucasia.

Su ejecución, hace año y medio, está a cargo de un consorcio conformado por cinco empresas colombianas y dos españolas. Avanza en un 12,43 por ciento y, según directivas, se mejorarán 83 km de la vía existente entre Zaragoza y Caucasia y se hará una variante de 5 km en este municipio, la cual se planea entregar a mediados de este año.

César Suárez, alcalde de Caucasia, destacó los beneficios de la nueva vía que se construye en su municipio, “pues el tráfico que viene de Medellín hacia la costa Caribe no entrará al casco urbano, como sucede, sino que pasará por un costado de la población, lo que evitará trancones y accidentes”.

Desembolsos y pendientes

La nueva obra tendrá calzada sencilla, bidireccional entre Remedios y Zaragoza, municipios que se comunican actualmente por una trocha.

Juan Manuel Mariño, gerente de Autopista Nordeste, afirmó que el proyecto ya cumplió un hito: el desembolso de 348.000 millones de pesos por parte de bancos para financiar la construcción.

Añadió que con los recursos recibidos lograron el cierre financiero del proyecto, no obstante el valor total de la autopista es de 1,3 billones de pesos, por lo que les quedará pendiente la consecución de recursos adicionales.

“Llevamos 11 desembolsos. Lo girado por los bancos es el 34 % del valor total. Contamos con cierre financiero, que es uno de los problemas que viven los concesionarios”, dijo y anotó que el dinero restante se los entregarán las entidades financieras al avanzar la obra.

Mariño aseguró que este año se entregarán el tramo Caucasia y Zaragoza. Agregó que “hoy, a nadie se le ocurre llegar a la costa Atlántica por Remedios, porque es un carreteable solo para carros 4 x 4. Una persona de Remedios a Zaragoza se demora 4 horas, en tres años esa vía será una autopista en la que pasarán a 80 km por hora, 45 minutos”.

Lucía Carvajal, alcaldesa de Remedios, enfatizó que la nueva vía traerá desarrollo a los pobladores al poder llevar a Caucasia sus productos y acercará veredas alejadas donde los niños se tienen que trasladar horas para llegar a los colegios.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original