Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: Patios y grúas: estos serán los cambios en las tarifas, de acuerdo con el nuevo modelo

TRANSPORTE: Patios y grúas: estos serán los cambios en las tarifas, de acuerdo con el nuevo modelo
Xiomara Benitez

Patios y grúas: estos serán los cambios en las tarifas, de acuerdo con el nuevo modelo

Preste atención a los cambios que vienen para el servicio de parqueaderos, y que se darán a partir del 1 de abril, cuando empiece a regir el nuevo modelo que también plantea una renovación tecnológica y de procedimientos.

El pasado viernes, el Distrito adjudicó una de las importantes licitaciones que esperaba sacar adelante este año. Se trata de la renovación del servicio de patios y grúas, que por los próximos 10 años será prestado por la Promesa de sociedad futura G y P Bogotá S.A.S. El nuevo modelo entrará a regir el 1 de abril de este año, y trae consigo cambios en el proceso de inmovilización, el trámite para retirar el vehículo y las tarifas. Así las cosas, la tabla de cobros que fue expedida en diciembre de 2017 solo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, y luego los conductores tendrán que regirse por los cobros que propone el nuevo modelo.

La nueva tabla de tarifas, que se ajusta al incremento del 5,9 %correspondiente a este año, tiene sorpresas para los conductores de todo tipo de vehículos. La primera es que cambiará el aumento progresivo de la tarifa: con el modelo actual, a partir del séptimo día disminuye considerablemente el cobro por día; no obstante, el nuevo modelo propone dicha disminución a partir del día número cuatro.

En el nuevo esquema de cobros disminuyen de manera significativa las tarifas, durante los primeros tres días, para los conductores de motos, mototriciclos y bicicletas. Por otra parte, las tarifas para vehículos livianos y medianos tendrán un leve aumento, mientras que los cobros a vehículos pesados pasarán a ser casi del doble. Por ejemplo, el conductor de un vehículo particular pasará de pagar $68.300 a $74.800 en el primer día, mientras que el conductor de un vehículo pesado ya no pagará $ 92.200, sino $ 207.600.

Finalmente, la nueva tabla de precios acaba la distinción entre las tarifas de vehículos públicos y particulares, y se asume que los taxis pagan como vehículos livianos, y los buses y busetas como vehículos pesados. También unifica los criterios de cobro para vehículos livianos y medianos.

En cuanto a los cobros por concepto de grúas, estos se mantienen iguales a los de la tabla de cobros de enero de 2018 (motos: $109.400; vehículos livianos: $119.800; vehículos livianos: $182.300; y vehículos pesados: $268.300).

Esta es la nueva tabla de tarifas, que regirá a partir del 1 de abril. A continuación está la tabla con los precios vigentes hasta el 31 de marzo:

Tabla de las tarifas a partir del 1 de abril de 2018. / Fuente: Secretaría de Movilidad.

Tabla de las tarifas vigentes hasta el 31 de marzo. / Fuente: Secretaría de Movilidad.

Además de las tarifas, el nuevo modelo del servicio de patios y grúas contempla otros cambios, como la modernización en los procedimientos de inmovilización, que serán registrados en su totalidad por cámaras de seguridad. También habrá un sistema de georreferenciación, que permitirá conocer en tiempo real la ubicación del vehículo y la grúa que hace la inmovilizacíon. Por último, los patios operarán las 24 horas del día y los siete días de la semana, y el sistema abre la posibilidad a que los pagos sean en línea 24 horas, o por medio de tarjetas crédito y débito.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original