Comercio Internacional

NACIONAL: ¿Qué sectores movieron la economía regional en 2017?

¿Qué sectores movieron la economía regional en 2017?

Los sectores que lideraron la actividad económica regional en los últimos meses del 2017 fueron la industria, el agropecuario, financiero y construcción. Por el contrario, las ventas de vehículos, el comercio interno, hotelería y transporte experimentaron un retroceso. Las conclusiones se derivan de un sondeo realizado a empresarios y directivos, sobre el comportamiento de la economía regional en el último trimestre del año. Con base en ese sondeo se elabora el Pulso Económico Regional, PER, informe que desarrolla el Banco de la República (de Cali).

Las percepciones empresariales mostraron que la economía del Suroccidente cerró el cuarto trimestre del año con un ligero crecimiento anual, inferior al del año anterior. Igualmente, las percepciones para el mes de diciembre fueron de aumento leve frente al mismo mes de 2016. Cabe anotar que diciembre de 2017 presentó dos días hábiles menos, y sin embargo, los resultados superaron el promedio de crecimiento anual, señala el informe. La industria, el agro, la banca (sector financiero) y la construcción fueron los renglones que lideraron la aconomía del Valle del Cauca. En contrasteo, las ventas de vehículos, el comercio interno, hotelería y transporte experimentaron un retroceso.

Otros resultados

– La producción industrial y agrícola tuvieron un aumento creciente durante el cuarto trimestre. – La construcción se recuperó luego de una leve caída en noviembre, y las ventas de vivienda nueva completaron siete periodos en crecimiento. – Los desembolsos de crédito crecieron pero a un ritmo más moderado que el año anterior. – Las ventas del comercio interno siguieron cayendo, completando cinco meses de continuo retroceso. – La venta de vehículos nuevos acumuló dos meses en descenso, y tuvo el mes más negativo del año (diciembre). – El turismo se mantuvo estable y el transporte tuvo una ligera caída. – Por su parte, el volumen de exportaciones cayó durante los últimos dos meses del año, mientras que el volumen de importaciones bajó durante todo el año. En el sector agrícola, el aumento fue promovido por mejores cosechas de caña y mayores rendimientos, al igual que fue abundante la de cítricos, frutales, plátano, y el aguacate por demanda externa. Con menor intensidad creció la cosecha de café y de papa. Los empresarios fabriles señalaron ligero incremento anual en la producción, mejorando su tendencia respecto a la observada en los cuatro meses anteriores.

Otros sectores

Siguieron a la baja la producción de cables eléctricos y la elaboración de alcohol carburante por la fuerte competencia de las importaciones. En la actividad financiera reportaron aumento anual discreto en los desembolsos de crédito, con menor impulso respecto a los dos meses precedentes. Persistió el impulso para el consumo mediante libranzas y compras con tarjetas de crédito.

Fuente: El País Imagen: Archivo El País Ver artículo original]]>