bucaramanga Infraestructura Transporte Transporte aéreo

INFRAESTRUCTURA: Ampliación del Aeropuerto Internacional de Palonegro costó $25.386 millones

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Palonegro costó $25.386 millonesLas obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Palonegro, que sirve a la ciudad de Bucaramanga, costaron $25.386 millones, según información divulgada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Gracias a la ampliación el aeropuerto queda en capacidad de atender un promedio de 2,5 millones de pasajeros al año, lo que supone un avance con respecto al 2010 cuando la terminal tenía una capacidad de 800.000 y no contaba con puentes de abordaje para las aeronaves.

Ahora el área total es de 19.510 metros cuadrados, se habilitaron 3 niveles, donde están ubicadas salas de abordaje nacional e internacional, zona de recibo de equipaje y un espacio destinado para una nueva sala VIP. Además se instalaron 5 counters dobles adicionales para las aerolíneas.

En el Aeropuerto de Palonegro operan Avianca, Latam, Copa Airlines, EasyFly, Viva Colombia y Satena, con destinos a Bogotá, San Andrés, Medellín, Cali, Yopal, Arauca, Barranquilla, Cartagena y Saravena. A nivel internacional tiene un vuelo directo a Panamá.

Tiene en promedio 57 operaciones al día, en las que se movilizan cerca de 4.396 pasajeros. En el último año se abrió la ruta a Cali y están en proyecto vuelos directos a Santa Marta, Valledupar, Montería y Tolú. A nivel internacional se estudia abrir un vuelo a Aruba y otro a Estados Unidos.

Las obras adelantadas a través del concesionario Aeropuertos de Oriente  fueron presentadas por el presidente Juan Manuel Santos; el Ministro de Transporte, Germán Cardona; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, y el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

“Es muy bueno seguir inaugurando obras que le darán a Colombia más competitividad, crecimiento y empleo. Creo que nunca antes Santander había recibido tanta inversión como la de estos 7 años y medio”, destacó el presidente.

Mientras que el encargado de la ANI, Dimitri Zaninovich, dijo que “el aeropuerto triplicó su capacidad y ahora cuenta con 5 nuevos puentes de abordaje”.

“Estamos dejando una terminal lista para lograr un sello internacional. Hoy llegan vuelos desde Panamá y los santandereanos merecen rutas a otros destinos. Con la revolución de la infraestructura los aeropuertos colombianos vuelan alto”, afirmó Zaninovich.

Durante la jornada de este viernes el primer mandatario también inspeccionó las obras que ejecuta la Aeronáutica Civil y que finalizarán en el primer trimestre de este año con una inversión de $60.000 millones. Este proyecto permitirá que el aeropuerto pueda ser certificado por los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Con estos trabajos, mejorarán los niveles de seguridad aérea, habrá mayor maniobrabilidad de las aeronaves en tierra, menores costos operacionales para las empresas aéreas y, principalmente, se fortalecerá la conectividad en la región nororiental del país”, destacó la ANI.

Fuente: Revista Dinero Imagen: Archivo Revista Dinero Ver artículo original]]>