Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

ECONOMÍA: Agro y turismo, los motores de de la economía de la región del Catatumbo

ECONOMÍA: Agro y turismo, los motores de de la economía de la región del Catatumbo
Xiomara Benitez

Agro y turismo, los motores de de la economía de la región del Catatumbo

Producción de 14 municipios de esta zona está en 432.653 hectáreas.

Juan Pablo Vega B. – jvega@larepublica.com.co

Una vez finalizado el proceso de paz con las Farc, en la región de El Catatumbo, afectada por los grupos armados, 14 municipios se unieron con la intención de crear una estrategia de desarrollo regional a partir de la agricultura y el turismo, dos de los potenciales de esta zona de Norte de Santander.

En un área de 13.971 km2, cerca de 294.285 habitantes, realizan actividades agrícolas que sirven para lograr una producción de cerca de 432.653 toneladas de alimentos, entre cultivos y transitorios, que no solo les sirven para ser una de las mayores zonas productoras del departamento, sino para comercializar hacia las capitales de la Costa Caribe.

El director de Asociación de Municipios del Catatumbo, Emiro Cañizares, destacó que esta región “tiene una importancia muy grande en la producción de alimentos, pero hay temas que no han sido tan visibles por el conflicto, como que somos los primeros productores de cacao, café, de caña panelera, de Norte de Santander”.

Gracias a la alianza entre los municipios, la región cuenta con 20 sistemas productivos en manos de medianos y pequeños productores campesinos (las fincas no superan las cinco hectáreas), con un trabajo artesanal, que ya logra una extensión de 83.598 hectáreas.

Cañizares explicó que la mayor parte de la capacidad productiva del Catatumbo está en los cultivos transitorios. “En solo estos cultivos producimos cerca de 267.472 toneladas que van a la Costa Atlántica en su mayoría, con productos como cebolla, fríjol, maíz, tomate, pepino, entre varios otros”.

Este tipo de cultivos ocupa representa la mitad de la producción de los 14 municipios en apenas la tercera parte de tierra, pues son usadas 15.678 hectáreas, lo que evidencia el potencial para abastecer otras zonas.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, destacó la importancia del fortalecimiento de la producción agrícola, pues “las expectativas de crecimiento de los cultivos legales en este lugar son muy grandes, gracias al programa de erradicación voluntaria que estamos implementando y que en varios lugares del territorio nacional está empezando a demostrar su efectividad”, y agregó que “queremos que se vea la riqueza, los valores y la pujanza que se han visto opacados por la violencia que ha golpeado a esta zona”.

En materia de turismo, la apuesta es grande. La región quiere posicionarse en la venta de servicios ambientales y de turismo, según el director de Asomunicipios del Catatumbo, gracias a que “Ocaña fue una ciudad muy importante de Colombia. Hay unos atractivos muy importantes para el turismo”, lo que se suma al interés de desarrollarse como capital educativa de la región, ya que en esta zona habitan cerca de 8.000 estudiantes.

¿Cómo va la sustitución de cultivos?

En medio de una visita a Tumaco, el vicepresidente Naranjo dijo que “hay retos para avanzar rápidamente con vías terciarias, vías de salud y concentrarse en la juventud”. De acuerdo con el funcionario, “hay 122.00 familias que tienen acuerdos colectivos, y de esas, hay 54.000 familias que lograron acuerdos individuales y que 33.000 ya tienen sus primeros pagos por comenzar a arrancar los cultivos de coca”, a pesar de que persisten grupos ilegales que quieren llevar a los campesinos a estos cultivos.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original