Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NACIONAL: Transportadores de carga perdieron más de $4.000 millones por atentados del Eln en Cesar

NACIONAL:  Transportadores de carga perdieron más de $4.000 millones por atentados del Eln en Cesar
Xiomara Benitez

 Transportadores de carga perdieron más de $4.000 millones por atentados del Eln en Cesar

El Invías logró habilitar el tránsito para todo tipo de vehículos por la vieja estructura del puente Simaña, aunque con paso restringido.

Los atentados del ELN durante el fin de semana (quema de camiones, destrucción del puente Simaña y ataques contra dos peajes) han dejado pérdidas por más de $4.000 millones para los transportadores de carga.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), esta cifra corresponde al lucro cesante de los camiones que no pudieron circular por varios corredores del Cesar, la quema de vehículos y el alto represamiento de carga (principalmente productos perecederos) desde y hacia la costa.

Sólo en la quema de los camiones se perdieron $725 millones, mientras que el lucro cesante por cuenta de los atentados ascendió a $1.700 millones diarios, según el gremio de transportadores.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del Ejército y la Policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país”, dijo Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar.

El ELN atacó el sábado en la madrugada el puente Simaña (en el Cesar, sobre la Ruta del Sol) y el domingo en la madrugada hizo lo propio con los peajes de Gamarra y Platanal.

Por ejemplo, en la vía en la que están los peajes atacados circulan diariamente productos como carbón, maíz y carga contenerizada, que suelen ser transportados por unos 300 camiones cada día.

En el caso del puente atacado por esta guerrilla, unos 1.500 vehículos de carga resultaron afectados. Por esta vía se mueven productos como leche, arroz, carne y cemento.

Antes de la media noche del domingo, el Invías logró restablecer el paso por el puente Simaña para todo tipo de vehículos, utilizando la estructura antigua, que debió ser reforzada para que pudiera soportar el peso de camiones y buses intermunicipales.

En la noche del domingo, la entidad realizó pruebas de carga en la estructura para asegurar que resistiera y, luego del éxito de éstas, autorizó el paso de todo tipo de vehículos, aunque con circulación restringida uno a uno.

“Además del trabajo interinstitucional entre entidades del sector público y la fuerza pública, el viceministerio de Transporte ha trabajado activamente con una red de información conformada por más de 45 sectores del ámbito privado que han reportado información de las condiciones de la vía, seguridad y requerimientos de movilización de carga y pasajeros”, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

“Seguimos trabajando ininterrumpidamente hasta lograr normalizar la transitabilidad por el corredor vial a la altura del Puente Simaña. En el kilómetro 64, entre Pailitas y Curumaní, donde otro artefacto explosivo afectó la vía, se habilitó desde ayer el paso a dos carriles. Allí se rellenó el boquete con material granular y se iniciará el proceso para la reparación definitiva”, aseguró Carlos García, director del Invías.

El ELN convocó a un paro armado nacional desde el 10 hasta el 13 de febrero. Hasta el momento, no se han registrado víctimas tras los ataques, sólo daños en infraestructura vial.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo La Opinión

Ver artículo original