Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Mintransporte responde con celeridad a emergencia por atentados a la infraestructura

INFRAESTRUCTURA: Mintransporte responde con celeridad a emergencia por atentados a la infraestructura
Xiomara Benitez

Mintransporte responde con celeridad a emergencia por atentados a la infraestructura

Gracias al trabajo decidido, oportuno y comprometido de las diferentes entidades del sector transporte, se mitigaron los efectos adversos, producto de las diferentes acciones terroristas que este fin semana pretendían bloquear la movilidad de los ciudadanos desde y hacia la Costa Caribe por la Ruta del Sol y la vía Cúcuta–Pamplona, que fueron blanco de los atentados de los dos últimos días.

La reacción inmediata del Instituto Nacional de Vías (Invias), Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Superintendencia de Puertos y Transporte, liderada por el propio Ministro de Transporte, German Cardona, logró garantizar que en tiempo récord se habilitara y estabilizara la movilidad en estos corredores viales.

Así se reaccionó en los diferentes frentes:

Kilómetro 5 Puente Sobre el Río Simaña:

Este punto de la vía La Mata – San Roque (Cesar) Ruta del Sol, quedó habilitado el sábado 10 de febrero, a las 4:35 p.m., por el puente antiguo, paralelo al puente Simaña.
Para la movilización de carga se encuentra habilitado el corredor Bogotá – Villeta – Puerto Boyacá – Taraza – Caucasia – Planeta Rica – Sahagún – Sincelejo – Carmen de Bolívar. Esta ruta puede bifurcarse a la altura de Carmen de Bolívar por los tramos:
Carmen de Bolívar – Zambrano – Plato – El Difícil – Bosconia – Valledupar – Barranquilla – Santa Marta.
Carmen de Bolívar – Ye de Carreto – Cartagena – Barranquilla – Santa Marta
De la misma forma, personal técnico y operativo de Invias avanzan para habilitar una vía sobre el río Amarillo, a la altura del río Simaña, como variante provisional de tractomulas y vehículos de carga.

Kilómetro 64

Los vehículos de carga pesada que estaban represados en el Km 64 vía La Mata – San Roque están siendo desplazados hacia municipios aledaños acompañados por la policía de tránsito, para que continúen su trayecto por las vías alternas. En el mismo sentido, se logró habilitar un paso provisional en este tramo de la misma vía para vehículos pequeños y motos.

Pasajeros

En cuanto al transporte de pasajeros, Las terminales de Bogotá, Cúcuta, Santander y Cundinamarca han suspendido la comercialización de pasajes de personas que demanden el servicio de transporte por el corredor afectado. Por su parte, las terminales de Cartagena, Valledupar y Santa Marta suspendieron operación hacia Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. En cada una de estas terminales se encuentra personal de la policía pendiente a la instrucción de adelantar las caravanas para los buses que se despachen en las rutas de monitoreo.

En la zona todas las autoridades se encuentran trabajando de manera coordinada haciendo su mayor esfuerzo por garantizar la movilidad de los usuarios de este tramo vial La Mata – San Roque.

Activación de la Red Logística de Monitoreo

Además del trabajo interinstitucional entre entidades del sector público y la fuerza pública, el Viceministerio de Transporte ha trabajado activamente con una red de información conformada por más de 45 sectores del ámbito privado que han reportado información de las condiciones de la vía, seguridad y requerimientos de movilización de carga y pasajeros.

En esta red se destacan la participación de gremios y asociaciones como Fedetranscarga, ATC, ANT, CCT, Defencarga, Colfecar, ANDI, Analdex, ACC y Asecarga.

Mientras las autoridades dan paso paulatino, a la par avanzan los trabajos para habilitar vía sobre el río Amarillo, a la altura del río Simaña, como variante para paso provisional de tractomulas y vehículos de carga.

Vía Cúcuta – Pamplona habilitada

Las autoridades aseguraron los puntos y permitieron el ingreso del personal de mantenimiento rutinario del Instituto Nacional de Vías, luego de los atentados de que fueron objeto los peajes Gamarra y Platanal de las vías Gamarra-Aguachica y Aguachica-Ocaña, respectivamente.

El Instituto Nacional de Vías adelantó los trabajos de limpieza, recolección de escombros y habilitación de las estaciones, para dar paso nuevamente a los vehículos y reiniciar la operación de los peajes. Las rápidas acciones permitieron que a las 10:28 a.m. fuera habilitado el paso por la estación Platanal y a las 11:55 a.m. el paso por la estación de Gamarra.

Distancia entre los peajes y foto de atención en Peaje Gamarra.

Finalmente, El puente Palermo, en km 104+150 de la vía Pamplona–Cúcuta, vereda Lobatica, municipio de Bochalema (Norte de Santander), mantiene su funcionamiento normal, así como la movilidad por la zona, pese a una avería en una de sus barandas, producto de una detonación a las 4:45 a.m. de este domingo 11 de febrero.

ESTO DIJO CARLOS GARCÍA, DIRECTOR DE INVÍAS:

“Seguimos trabajando ininterrumpidamente hasta lograr normalizar la transitabilidad por el corredor vial a la altura del Puente Simaña. En el kilómetro 64, entre Pailitas y Curumaní, donde otro artefacto explosivo afectó la vía, se habilitó desde ayer el paso a dos carriles. Allí se rellenó el boquete con material granular y se iniciará el proceso para la reparación definitiva”.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original