Comercio Internacional Empresas Jurídico

NACIONAL: Más de 400 bienes y materias primas podrán ingresar al país sin impuestos

Más de 400 bienes y materias primas podrán ingresar al país sin impuestos Como una forma de seguir apoyando la recuperación industrial y su modernización en el 2018, el Gobierno anunció que facilitará el ingreso al país de otros 407 bienes sin impuestos. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que la medida se expidió bajo el Decreto 272 del 13 de febrero del 2018, el cual estableció cero arancel para materias primas y bienes de capital (maquinarias y equipos) que no se fabrican en Colombia para que puedan ser importados por las empresas. La inclusión de estas subpartidas arancelarias determinó, asimismo, que 146 bienes e insumos fueran retirados del listado porque ya se producían en el país.

De esta manera, el universo de mercancías y materias primas que no pagarán arancel par su ingreso a Colombia pasó de 3.389 a 3.650. La ministra Gutiérrez, recordó que esta medida hace parte del programa Colombia Repunta, con el que se busca impulsar la economía, crear más puestos de trabajo y fomentar la competitividad del país. Cálculos del Gobierno estiman que la medida representaría ahorros para los empresarios de hasta $1,2 billones al año. “Este beneficio —del que se hace una revisión anual— da un impulso a la industria en su trabajo por hacerse más productiva y competitiva. Con el sector privado seguimos detectando oportunidades de mejora para la producción nacional”, señaló. Cal, insecticidas, fungicidas, herbicidas, ferroníquel, barras y perfiles de cobre, zinc, fuentes de agua, básculas, balanzas, aparatos de radar, electrificadoras, taxímetros, construcciones prefabricadas, mesas de operaciones, tintas de impresión, aisladores eléctricos, motores, ascensores y sal para ganado, son algunos de los bienes e insumos que se suman al listado de los que no deberán pagar arancel cuando sean importados. Dentro de las que se excluyen están: contadores, detectores de humo, mesas y máquinas de dibujar, microscopios, aparatos de conmutación para telefonía y videófonos, entre otros.

Más importaciones

Es de recordar, que en el total de importaciones de 2017, que sumaron US$46.075 millones, se destacan las mayores compras que se hicieron de bienes de capital (maquinaria) para el sector agrícola (20%) y para la industria (4%). Esto es una señal de que el aparato productivo se está fortaleciendo y modernizando para ser más competitivo, tanto en los mercados internacionales como en el mercado interno, anotó. A esto se suma el aumento de las compras externas de materia prima para la industria (4,1%) y para la agricultura (5,5%), subrayó la titular de la cartera comercial. En diciembre de 2017 las importaciones colombianas bajaron 10% con respecto al mismo mes de 2016. Para ese mes, según los datos del Dane, hubo menores compras externas de combustibles (-25,2%); de alimentos y del sector agropecuario (-4,3%); de productos manufactureros (-8,2%) y compras de otros sectores (-38,5%).

A repuntar

Cuando se lanzó el programa ‘Colombia Repunta’, el Gobierno esperaba en 2017 la creación de 700.000 empleos, pero el freno de la economía no lo permitió. De allí que el programa cuente ahora con nuevos estímulos para que las empresas puedan modernizar su aparato productivo. Lo anterior será posible con más equipos e insumos importados.

Fuente: El País Imagen: Archivo Mundo Marítimo Ver artículo original]]>