Medellin Transporte Transporte de pasajeros Transporte fluvial

JUDICIAL: Supertransporte ordena cierre a empresa por tragedia de El Almirante

Supertransporte ordena cierre a empresa por tragedia de El Almirante

Asimismo, el ente de control impuso una multa de $520 millones a la empresa Asobarcos.

Casi siete meses después de que la embarcación El Almirante se hundiera en la represa de Guatapé (Oriente antioqueño) con 167 personas a bordo, comienzan a darse a conocer las sanciones a los responsables de la tragedia que le costó la vida a nueve personas. La Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) declaró responsable a la empresa Asobarcos Guatapé por el accidente ocurrido el 25 de junio de 2017.

“En consecuencia, la entidad de control decidió –en primera instancia– ordenar la cancelación definitiva de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a dicha empresa, y también le impuso una multa de $520.828.000 como sanción por desconocer e infringir las normas dispuestas para el transporte fluvial de pasajeros”, dice el fallo. Según el documento del ente de control, la embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad que exige la normatividad, como lo es el suministro de chalecos salvavidas a los pasajeros o la expedición de tiquetes de ingreso. De igual forma, el informe pericial del barco, realizado por la Dirección General Marítima (Dimar), determinó que la motonave no cumplía con las normas técnicas requeridas para esta clase de transporte. “El siniestro ocurrido con ‘El Almirante’ se debió a la pérdida de fuerza de boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor”, indica el informe.

En la zona del embalse de Guatapé y sus alrededores hay cerca de 400 negocios de toda índole. El 60 por ciento de los que vienen visitan la piedra de El Peñol y poco menos del 40 por ciento realizan actividades acuáticas, según la secretaria de Turismo de ese municipio, Yomaira Rosales. En la zona, pese a los controles, se ha sentido el impacto en esta última actividad turística. Por su parte, el superintendente Javier Jaramillo, informó que el año pasado la entidad impuso 82 sanciones (17 por ciento más que en 2016), por un total de $700 millones en multas, a empresas de transporte público fluvial de pasajeros “por violar las normas que regulan la prestación de este servicio”. Fuente: El Tiempo Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original
]]>