Infraestructura Transporte Vías

INFRAESTRUCTURA: El segundo túnel de Occidente, en la vía 4G Mar 1, ya inició trabajos

El segundo túnel de Occidente, en la vía 4G Mar 1, ya inició trabajos La concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar) confirmó que la estructura tendrá 4,6 kilómetros e irá paralelo al actual túnel, en la carretera a Urabá. Tendrá tres etapas.

Las obras del segundo túnel de Occidente, en la carretera Medellín – Santa Fe de Antioquia, serán la base de dicha concesión de cuarta generación para su primer año de etapa de construcción.

La Concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar) confirmó que ya dio inicio a la etapa de construcción del corredor vial que conectará a Medellín con Santa Fe de Antioquia, y fortalecerá la conexión de la región con Urabá. El proyecto tiene una longitud de 176 kilómetros y una inversión total de 2,24 billones de pesos, abarcando en total 13 municipios. Así las cosas, y además de este segundo túnel, los contratistas tienen a su cargo la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia. Asimismo, durante la etapa de construcción, se estima que Devimar tendrá una generación de aproximadamente 2.000 empleos entre directos e indirectos. EL SEGUNDO TÚNEL Concretamente, al hablar del segundo túnel, se trata de una obra que contempla la construcción de 4,6 kilómetros, en la cual se encuentran nueve galerías de comunicación entre el nuevo túnel y el existente, seis peatonales y tres vehiculares, además un sistema de ventilación longitudinal y sistemas de iluminación y telecomunicaciones. Su construcción se divide en tres etapas: la primera es la excavación, que se realiza a través de formaciones rocosas y se usa la técnica de perforación y voladura. Según el concesionario, “una vez terminada, se procede con el sostenimiento de la sección excavada (…), método basado en la idea de que la roca que circunda el túnel colabore en la estabilidad de la excavación y forme parte de la estructura de soporte”. La segunda consiste en la impermeabilización, que se desarrolla después de hacer el revestimiento del segundo túnel, y comprende también su drenaje. Finalmente, se hacen las instalaciones respectivas al interior de la estructura. Jesús Rodríguez, gerente general de Devimar, destacó en septiembre pasado que están trabajando a toda máquina para reunirse con entidades financieras locales e internacionales, de modo que “se pueda lograr el cierre definitivo en los próximos meses”. Estas negociaciones siguen actualmente en desarrollo. Así las cosas, una vez terminada, la doble calzada que conectará a Medellín con Santa Fe de Antioquia reducirá el tiempo de traslado cerca de 20 minutos, ya que la velocidad de diseño será de 80 km/h. Esta vía de cuarta generación (4G) –que va hasta Cañasgordas– se conectará con la Autopista al Mar 2, que va entre este último y Uramita, Dabeiba, Mutatá, El Tigre y Necoclí. Dentro de la ejecución de la doble calzada, se construirán 39 puentes en total, de los cuales 26 estarán ubicados entre el Túnel de Occidente y San Jerónimo, y los 13 restantes entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Fuente: Portafolio Imagen: Archivo Portafolio Ver artículo original]]>