Comercio Internacional Empresas

COMERCIO INTERNACIONAL: Colombia podrá exportar achiras y otros productos a la Unión Europea

Colombia podrá exportar achiras y otros productos a la Unión Europea El país avanza en su comercio exterior gracias al cumplimiento de los estándares exigidos por la UE para comerciar productos que contienen leche.

Antes Colombia, si quería exportar productos que tuvieran leche a la Unión Europea, tenía que importar este alimento de países que sí cumplieran con los estándares de dicha región. La realidad del país ha cambiado gracias a la apertura de una nueva planta que le permite a la nación cumplir con los requerimientos y no depender de terceros para comercializar sus productos a base de leche.

La noticia fue anunciada este martes por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que explicó el paso que da el país en su comercio exterior gracias a la inclusión de la planta Cooperativa Colanta, ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros, en el departamento de Antioquia. Esta planta entra a ser parte del listado de aquellas que están aprobadas para la elaboración de productos lácteos exportados a la Unión Europea (UE).

“Productos como galletas, arepas o achiras, que se exportan a ese mercado y que utilizan como materia prima leche y otros bienes lácteos, debían importar esos insumos de países que cumplieran los requisitos de la UE. Ahora, con la habilitación de la planta de Colanta, esa materia prima ya puede ser colombiana”, precisó el MinCIT.

La cartera además enfatizó en que dicha aprobación se obtuvo por el trabajo adelantado por el Invima, el ICA y DG sante, autoridades sanitarias en esta materia, siendo la última la delegada de la UE. En estos esfuerzos que anuncia el ministerio se logró demostrar que la leche colombiana se produce en condiciones controladas que permiten el pleno cumplimiento de los estándares europeos.

“Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales”, afirmó la ministra María Lorena Gutiérrez.

Según el director del Invima, Colombia entra a un grupo de cuatro países en América Latina que cuentan con el aval de la UE para exportar este tipo de productos.

A su vez, el ministerio también aprovechó para decirle a los establecimientos procesadores que tengan el interés de incluirse en esta lista que manifiesten su intención comunicándose al correo: correosinvimasal@invima.gov.co o ofi-ainternacionales@invima.gov.copara obtener más información.

La carne se le suma a la leche

Hace algunos días Colombia también logró dar un avance en su plan de diversificación de oferta exportable gracias su inclusión en la lista de países que pueden exportar carne bovina a Israel, nación que en 2016 importó más de US$539 millones en este alimento.

“Seguimos abriendo oportunidades para la exportación de productos no tradicionales hacia nuevos mercados. Trabajamos con los empresarios para que sean más competitivos en los escenarios internacionales”, concluyó la ministra.

Fuente: El Espectador Imagen: Archivo El Espectador Ver artículo original]]>