Transporte

Buque encalla en Puerto de Aguadulce, en Buenaventura

El buque Huang G, que cubría la ruta desde Manzanillo, en México, hasta el Pacífico colombiano quedó encallado en el puerto de Aguadulce, en Buenaventura. Desde la tarde de este miércoles, la capitanía de Puertos y otras autoridades han tratado de remolcar el navío, pero no fue posible. Sin embargo, aclararon que el canal de […]

El buque Huang G, que cubría la ruta desde Manzanillo, en México, hasta el Pacífico colombiano quedó encallado en el puerto de Aguadulce, en Buenaventura. Desde la tarde de este miércoles, la capitanía de Puertos y otras autoridades han tratado de remolcar el navío, pero no fue posible. Sin embargo, aclararon que el canal de acceso a Buenaventura está despejado, a pesar de que Aguadulce queda cerca a la Sociedad Portuaria del puerto.

“El buque quedó tocando fondo. Se intentó hacer las maniobras para sacarlo con cuatro remolcadores, pero los esfuerzos fueron infructuosos, por lo que se suspendieron las maniobras”, dijo el capitán de Puertos, Álex Fernando Ferrero, quien anunció que las labores para despejar el acceso a Buenaventura se reanudarán a las 3 de la mañana de este jueves. Según el oficial, esta es la hora propicia para aprovechar que la marea está baja.

“Hasta el momento no se tienen las causas reales del porque el barco encalló, esto es materia de investigación”, agregó Ferrero Ronquillo.

Este sector fue dragado el año pasado a una profundidad de 14,5 metros.

“En estos momentos, el buque queda con piloto practico a bordo; mientras tanto, la estación de control hará el monitoreo como siempre se ha hecho a los buques que llegan a la bahía y se les insistirá en que extremen las medidas de seguridad por este sector”, anotó el capitán.

Reiteró que hay espacio suficiente para que los barcos puedan atracar en Buenaventura. “En caso que se presente un arribo o zarpe al mismo tiempo, la estación de control definirá cual tendrá prioridad”, señaló.

Fuente: El tiempo