Transporte

Transmedellín, la primera en firmar convenio TPM

Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad de Medellín, anunció que ya se firmó el primer convenio de acuerdo empresarial del Proyecto Transporte Público de Medellín (TPM). “Este 25 de marzo aprobamos el primer Acuerdo para la Cuenca 2B que atiende Transmedellín en el noroccidente de la ciudad”, precisó el titular de la cartera de movilidad. […]

Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad de Medellín, anunció que ya se firmó el primer convenio de acuerdo empresarial del Proyecto Transporte Público de Medellín (TPM).

“Este 25 de marzo aprobamos el primer Acuerdo para la Cuenca 2B que atiende Transmedellín en el noroccidente de la ciudad”, precisó el titular de la cartera de movilidad.

Confirmó que, para los buses que ingresen al centro y en La 65, esa flota operará a gas pero que para sectores con infraestructura compleja, topografías de lomas, funcionarán con Diesel Euro IV.

Hoyos insistió en el mensaje a los empresarios para que se unan a esta modernización del servicio del transporte público colectivo en la ciudad: comodidad y calidad.

Sobre este hecho, el secretario explicó que la empresa con la que se firmó el convenio deberá cumplir con los requisitos de Gestión de Flota. Con ello se controlará la velocidad de los buses, su ruta, y apertura de puertas solo en paraderos autorizados.

Uno de los aspectos más relevantes de este convenio con Transmedellín es que racionalizará su flota: de 480 buses que ingresaba a diario al centro, a partir del segundo semestre serán solo 100 de ellos.

En segundo lugar, se destaca que estas empresas que firmen los convenios serán los primeros en disfrutar de corredores preferenciales. “Tendrán preferencia sobre los vehículos particulares que no podrán ingresar en esos corredores”, ratificó el secretario Hoyos.

La empresa del convenio se comprometió a tener, en el mes de diciembre, 40 buses a gas rodando y atendiendo el servicio en los corredores antes mencionados. También ratificó que en este momento en su despacho reposan un total de 11 propuestas para definir.

Finalmente, explicó que esta empresa tiene un plazo de 18 meses para completar su proceso.
Presentan estudio

El proyecto Transporte Público de Medellín (TPM), presentó este miércoles en Plaza Mayor el estudio que realizó con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid sobre los beneficios ambientales de la iniciativa.

El Grupo de Higiene y Gestión Ambiental (Ghyga) de esa institución universitaria fue el encargado de la investigación que concluyó que una vez implementado el TPM la emisiones de monóxido de carbono que emiten los buses en el centro se reducirá en 41 por ciento.

La ingeniera, investigadora y líder del grupo, Miryam Gómez Marín, dijo que el TPM tiene un estrategia ambiental cuando “reducimos flota, reducir kilometraje y cambiar diesel, es una estrategia combinada”.

Aunque se presentaron, por parte de transportadores y asistentes algunas divergencias contra el estudio, la científica resaltó que el TPM tiene como exigencia una Plan de Manejo Ambiental que dispondrá de residuos peligrosos como baterías que tienen un 405 de plomo.

Fuente: El Tiempo

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original