Infraestructura Transporte

Pasto-Rumichaca mejorará conectividad con el Ecuador. Ministra Abello

Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, se llevó a cabo hoy en Pasto la firma del contrato de APP para la autopista Pasto-Rumichaca, que permitirá optimizar la conexión con el vecino país del Ecuador […]

Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, se llevó a cabo hoy en Pasto la firma del contrato de APP para la autopista Pasto-Rumichaca, que permitirá optimizar la conexión con el vecino país del Ecuador y fortalecer el transporte de carga y pasajeros que circula por este corredor.

El Presidente Juan Manuel Santos, señaló que con este proyecto, donde se invertirán $1,6 billones, “estamos cumpliendo el compromiso de modernizar la infraestructura vial del país, atendiendo además, la necesidades de los nariñenses de contar con una autopista con altos estándares en materia de velocidad y seguridad para sus usuarios”.

Por su parte el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, resaltó que el proyecto, con una longitud de 80 kilómetros, contempla la construcción de 74 kilómetros de segunda calzada, 7 túneles, 9 variantes y 30 puentes, “con lo cual lograremos que el recorrido de un vehículo pesado entre Pasto y Rumichaca, que ahora toma 3 horas, se reduzca a 2 horas, optimizando así los costos de operación y la competitividad del transporte de carga”.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al momento de la firma del contrato, dijo que con el proyecto se van a generar más de 8.500 empleos directos durante los 4 años de su etapa de construcción, y se beneficiarán unos 600.000 habitantes de toda la zona de influencia de la obra en Nariño.

“Con este proyecto lograremos mejorar la conectividad del sur del país con el Ecuador, hacia centros comerciales del centro de Colombia y la Costa Pacífica, beneficiando la competitividad y productividad del departamento”, aseguró la Ministra Abello.

Esta vía impactará positivamente la economía y la productividad de sur del país en términos de empleo, intercambio de bienes y servicios y calidad de vida para los habitantes de la región y los usuarios de los corredores viales colombianos.

Durante el evento el Alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, aprovechó para agradecer a la Ministra de Transporte por el impulso que ha dado para la implementación del SETP (Sistema Estratégico de Trasporte Público) en Pasto: “A usted señora Ministra y a su equipo de trabajo, le agradecemos por el apoyo que nos han brindado para lograr que Pasto sea la primera ciudad en donde entre en operación este sistema para transportar 123.500 pasajeros por día”.

MÁS OBRAS PARA NARIÑO

La Ministra de Transporte añadió que el próximo miércoles 16 de septiembre, el Instituto Nacional de Vías va a adjudicar la conexión entre la doble calzada puente Rumichaca con la variante sur de Ipiales, que cuenta con un presupuesto de $30.000 millones y que hace parte de las Vías para la Equidad, programa con el que el Gobierno está atendiendo la red vial primaria y secundaria del país.

Del mismo modo, el 13 de octubre se adjudican las obras para la Circunvalar del Galeras, donde se tiene prevista la inversión de $62.000 millones y que beneficiará el comercio y turismo de Nariño, especialmente de los municipios de Yancuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida y Nariño.

Adicionalmente para el transporte aéreo del sur del país, la Ministra Abello se refirió a la inversión de $112.600 millones, con lo cual el Aeropuerto de Ipiales adelanta obras de ampliación de pista a 2500 metros que permitirá que aterricen Airbus 320, con nueva iluminación y remodelación del terminal. En cuanto al Aeropuerto de Pasto, está en ejecución la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, torre de control y obras de infraestructura complementarias.

Fuente: Ministerio de Transporte

Fotografía: Ministerio de Transporte

Ver articulo original