Infraestructura Vías

Autopistas al Pacífico tienen sus ofertas

Colombia, Antioquia. Fuente: El Mundo. La concesión de Autopistas para la Prosperidad ya tiene propuestas para los tres tramos de conexión a Buenaventura, luego de que ayer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibiera en audiencia pública dos ofertas económicas por Pacífico 3, proyecto que restaba de esa cadena. Los consorcios que presentaron oficialmente su […]
Colombia, Antioquia. Fuente: El Mundo. La concesión de Autopistas para la Prosperidad ya tiene propuestas para los tres tramos de conexión a Buenaventura, luego de que ayer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibiera en audiencia pública dos ofertas económicas por Pacífico 3, proyecto que restaba de esa cadena.
Los consorcios que presentaron oficialmente su interés por esa obra fueron la Estructura Plural Shikun & Binui-Grodco, compuesta por la israelí Shikun & Binui, la colombiana Grodco y Colombiana de Inversiones de España; y la Estructura Plural Mario Huertas – Meco, conformada por la colombiana Mario Huertas y la costarricense Constructora Meco.

A ellas se les piden dos requisitos aparte del análisis que ya se hizo en la precalificación. Uno de los nuevos documentos es una póliza de seguro sobre seriedad y cumplimiento; y una carta de crédito de un banco que asegure que tienen la liquidez y la fortaleza para responder por la totalidad de la construcción, operación y mantenimiento de las obras viales que se adjudicarían.

Una vez se revisen todos los documentos, que evidencien que los dos consorcios cumplen a cabalidad con los requerimientos técnicos, financieros y ambientales exigidos para blindar el proceso licitatorio y evitar una situación como la sucedida con el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, la ANI citará a una nueva audiencia para abrir los sobres con las ofertas económicas y elegir la más atractiva para el Gobierno Nacional.

Así las cosas, la estructura que se adjudique la concesión hará la construcción, operación y mantenimiento de esa conexión que contempla los tramos La Pintada – La Felisa, La Felisa – Irra e Irra – Tres Puertas. Además, incluirá la conexión a las Autopistas del Café (Tres Puertas y La Manuela) y Asia – La Virginia, junto  a la variante de Tesalia.

En esta concesión se intervendrán 146 kilómetros de carretera, 26 puentes, cinco túneles cortos y uno largo con una longitud de 3,4 kilómetros en Tesalia. Por tal motivo, se generarán anualmente más de 4.100 empleos directos durante la etapa de construcción que tiene un estimado de cinco años.

Según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, en la Conexión Pacífico 3 habrá participación de varias regiones, porque se operarán tramos de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

En ese sentido, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, indicó que con la entrada en funcionamiento de toda la cadena de la conexión al Pacífico, que prevé inversiones por más de $4 billones, “permitirá ahorrar siete horas de trayecto entre Medellín y Buenaventura”. Es así, que esta se vuelve una de las concesiones de cuarta generación (4G), programa de infraestructura en el que actualmente participan las mayores firmas de cinco país.

Por eso, la apuesta del Gobierno en las concesiones 4G es muy grande porque, de acuerdo con los cálculos de la ANI, elevarán en 1,5 % la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación.

El cronograma de la licitación de Autopistas para la Prosperidad continuará el próximo martes 3 de junio con el recibimiento de las ofertas económicas para la Conexión Magdalena 2.

Fuente: El Mundo