Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Las pólizas de seguros permiten una operación fluida y confiable durante el cargue, descargue y transporte.

Las pólizas de seguros permiten una operación fluida y confiable durante el cargue, descargue y transporte.
Webmaster

Colombia. Fuente: El Tiempo. Sin importar si la carga se moviliza en avión, en tren, en barco o en camión, tanto los transportadores como los dueños de la mercancía pueden estar tranquilos si llega a ocurrir algún evento insospechado, pues las pólizas de seguros actuales están en capacidad de amparar contra todo riesgo.

A diciembre de 2013, las aseguradoras reportaron primas de transporte por valor de 265.000 millones de pesos, cifra inferior en 2 por ciento a las registradas en el 2012.

El seguro de transporte consiste en un contrato en el que la aseguradora indemniza al tomador si se presentan pérdida o daños de cualquier mercancía durante su transporte y cubre los gastos en que incurra el asegurado o el transportador.

Leonardo Umaña, director de la cámara de transporte de Fasecolda (la entidad que representa al gremio asegurador), dice que a las empresas de transporte y al segmento empresarial del sector “se les ofrece pólizas globales todo riesgo,  usualmente con vigencia de un año, que las respaldan en casi cualquier escenario de pérdida o hurto de las mercancías”.
Eso sí, advierte Umaña que las aseguradoras amparan siempre y cuando” se cumplan las condiciones de la póliza en materia de horarios de transito, sistemas de seguridad, calidad de los equipos e idoneidad de los conductores, entre otras”.

Por lo anterior, el tomador del seguro debe saber que una póliza no ampara si se comprueba negligencia o alguna actitud indebida por parte del asegurado, por ejemplo, si el conductor de un camión que transportaba carga y se accidentó-se encontraba en estado de alicoramiento.

De otro lado, en materia logística lo que más se asegura son los equipos electrónicos y electrodomésticos, textiles, maquinaria y equipos, materias primas industriales, víveres, y gráneles sólidos y líquidos, según Fasecolda.

Daños a terceros

Según la entidad, el mercado colombiano también ofrece coberturas para responder por daños a terceros en desarrollo de la actividad del transporte “Los valores asegurados varían, dependiendo del tipo y volumen de operación de cada empresa”, explica Umaña.

Entre los múltiples seguros que existen, a los camioneros o propietarios individuales de vehículos se les ofrece coberturas por trayecto transportado, para protegerlos en caso de tener que responder por los daños o pérdidas de la carga, lo cual se conoce como “póliza especifica”.

El directivo de Fasecolda señala que por ley las empresas de transporte son “solidariamente responsables por los daños o pérdidas que causen los camioneros que subcontratan, pero sin perjuicio de ello, siempre intentarán que el conductor contribuya en algo, si tuvo la culpa”.

Según Umaña, lo que busca la póliza por trayectos para camioneros es que esta población pueda contribuir al resarcimiento del daño sin arriesgar su patrimonio. Adicionalmente, durante la duración del viaje, al conductor se le ofrece cobertura de vida, incapacidad permanente y daños causados a terceros.

Otras pólizas cubren eventos puntuales con inclusiones o exclusiones como incendios, explosiones, varadas, accidentes de transito o descargas forzosas de la mercancía.

Asi mismo, uno de los componentes más vigilados son las llantas; por eso, empresas como el fabricante japonés Dunlop desarrollan productos como su nueva llanta radial para camión SP871 en la referencia295/80R22.5 creada para Suramérica y El Caribe, que tiene un diseño especial para usar en autopistas y carreteras pavimentadas.

En últimas, la aseguradora no se hace responsable cuando el transportador declare una mercancía en la póliza y resulte llevando otra, o que por desatender las leyes causen daños a la carga transportada.

TLC aún no se sienten

De acuerdo con Fasecolda, los tratados de libre comercio aún no generan el volumen de mercancías esperado porque la entrada en vigencia de estos acuerdos coincidió con la desaceleración económica de Estados Unidos y Europa.

En opinión de Leonardo Umaña, de Fasecolda “se espera que a partir de la reactivación económica mundial  que empieza a evidenciarse de la mano del mejor comportamiento de la economía estadounidense, el ramo de seguros de transporte pueda recuperarse y  recuperar las tasas de crecimiento registradas en 2012, cuando fueron del 7 por ciento”, puntualiza el directivo.

Pagos llegaron al 60%

Según Colfecar, en el 2013 se movilizaron 131 millones de toneladas de carga, lo que represento una caída del 3 por ciento con relación al volumen de 2012.
Cifras de la industria revelan que en el 2013 las aseguradoras desembolsaron 103.000 millones de pesos para el pago de siniestros ocurridos a lo largo de la década de abastecimiento, en particular por hechos de avería (caídas, accidentes, humedad, encallamientos de buques, etc.) que representaron el 60 por ciento de los pagos, aproximadamente, mientras que el dinero restante –cerca de 41.000 millones de pesos- se destinó a compensar hurtos y saqueos.

Fuente: El Tiempo

Comments

  1. Andrés Rodríguez

    Que importante es crear conciencia en todos los agentes de la cadena de suministro sobre la importancia de tener contratada una póliza de seguros para hacer frente a los riesgos que se presentan en su operación.

Submit a Comment

*

Spam Protection by WP-SpamFree