Barranquilla Bogotá bucaramanga Cali Cartagena Medellin Transporte Transporte de Carga Transporte de pasajeros

TRANSPORTE DE CARGA: Gobierno anuncia que acuerdo con transportadores de carga alcanza avance significativo

El Ministerio está comprometido a construir, con la activa participación de todas las partes, la política pública y el marco normativo que el país necesita para que el transporte de carga opere con un modelo eficiente, transparente, competitivo y sostenible para todos los actores. Por este motivo, el Ministerio de Transporte adelantó encuentros en seis […]

El Ministerio está comprometido a construir, con la activa participación de todas las partes, la política pública y el marco normativo que el país necesita para que el transporte de carga opere con un modelo eficiente, transparente, competitivo y sostenible para todos los actores.

Por este motivo, el Ministerio de Transporte adelantó encuentros en seis regiones de país con los gremios para socializar los puntos del acuerdo firmado y el cronograma de actividades que se trazó desde entonces.

Así mismo, la entidad publicó nueve resoluciones (6 de intervención de ruta, una para dar lineamientos de control en vías, una para la modificación del Observatorio de Carga y otra que define la segunda versión del Sistema de Costos que incorporara nuevas tipologías de vehículos), y se emitieron tres circulares aclaratorias como respuesta concreta a los 26 puntos del documento.

Entre tanto, el Ministerio de Transporte ha cumplido el compromiso de avanzar en la puesta en marcha del Observatorio de Carga, el cual ya completó dos sesiones en las cuales se definió la metodología y términos para sesionar con los gremios (una sesión semanal); y el trabajo permanente de mesas técnicas (integradas por representantes de cada eslabón de la cadena) que informarán a la plenaria los avances para alcanzar los objetivos del acuerdo.

Estas acciones resuelven en un alto porcentaje los siguientes puntos:

• Los recursos asignados de chatarrización para el 2016 son de $150 mil millones y se han aceptado todas las postulaciones hasta agotar la disponibilidad presupuestal. Actualmente se viene gestionando con el Ministerio de Hacienda el incremento de $50 mil millones en el presupuesto para este año. También se avanza en el proceso de pagos.

• Se ha socializado la implementación de los nuevos peajes con la participación de representantes de los gremios.

• Se inició la construcción de la política en beneficio del transportador de carga con la participación del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Trabajo, tal como lo estipula el acuerdo.

• Avanza el proceso contractual para la elaboración del estudio de riesgo del conductor.

De esta manera, el Gobierno Nacional está cumpliendo con los compromisos pactados y se ha avanzado más que lo logrado en años anteriores para el sector, ya que se involucró a todos los actores de la cadena para así construir conjuntamente, una política moderna para el transporte de carga del país.

El Ministerio de Transporte está comprometido con dar cumplimiento a los acuerdos pactados, con celeridad, transparencia y participación de todos los actores de la cadena de transporte de carga, este es un compromiso ineludible, no solo con los transportadores, sino con el país.

Fuente: Radio Santa fe 

Fotografía: Radio Santa fe 

Ver Articulo Original