Eventos Logística Tecnología Transporte Transporte de Carga Transporte de pasajeros

LOGÍSTICA: Empresas de Nariño, ojo con logística de carga

Las empresas colombianas y aun las multinacionales que operan en el país no le están ’parando bolas’ a analizar y tomar correctivos en un aspecto vital para racionalizar sus costos, como es la  logística de embalaje y envío de mercancía por vía terrestre. José Jaime Gaviria, experto miembro de la Asociación de Empacadores y Embajadores […]

Las empresas colombianas y aun las multinacionales que operan en el país no le están ’parando bolas’ a analizar y tomar correctivos en un aspecto vital para racionalizar sus costos, como es la  logística de embalaje y envío de mercancía por vía terrestre.

José Jaime Gaviria, experto miembro de la Asociación de Empacadores y Embajadores de Estados Unidos, invitado por la Cámara de Comercio de Pasto y la Corporación Universitaria Antonio Nariño  para dictar un seminario taller sobre el tema, fue quien hizo la advertencia sobre esta falencia empresarial.

La misma ha colocado nuestros costos logísticos por encima del promedio de la mayoría de países del mundo, hecho que se suma al nada honroso segundo lugar de atraso en transporte terrestre  de América Latina.

La capacitación ofrecida a empresarios y estudiantes, especialmente de comercio internacional, abordó temas como los materiales con los que están compuestos los envases,  empaques y embalajes, la geografía de la transportación, la integración logística de diferentes medios y modos de transporte, integración logística de los distintos medios y modos de transporte y  una serie de ejercicios sobre cómo preparar la carga para su envío en contenedores y camiones, así como vía aérea.

Si bien el experto admite que ha habido avances y mejoras, todavía es más lo  que falta por aprender y aplicar.

“El problema es que las empresas no son conscientes, en la medida en que deberían serlo, de la importancia de la logística de carga. Aún creen que es un gasto más y no una inversión, por lo que prefieren ahorrar todo lo que puedan  al respecto, olvidando que terminan perdiendo ese ahorro en los sobrecostos y pérdidas en los que incurren“, enfatizó.

Entre  las principales fallas logísticas señaladas por el conferencista están no utilizar empaques y embalajes eficientes, demoras exageradas en tiempos de cargue y descargue en los puntos de entrega y  la falta de una infraestructura vial eficiente para la movilización de carga, que obliga a pensar en el transporte aéreo y marítimo y en lugares de producción más cerca de los puertos.

Fuente: Diario del sur 

Fotografía: Diario del sur 

Ver Articulo Original