Sin categoría

Economía: Colombia comprará gas venezolano a partir de diciembre

Acuerdo bilateral generará importaciones cercanas a los 50 millones de pies cúbicos diarios. Colombia le exportó a Venezuela hasta mediados de 2015. estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzará a exportar gas natural a Colombia por primera vez, tras firmar un contrato de venta con Petromil Gas, informó el martes la compañía venezolana en un comunicado. […]

Acuerdo bilateral generará importaciones cercanas a los 50 millones de pies cúbicos diarios. Colombia le exportó a Venezuela hasta mediados de 2015.

estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzará a exportar gas natural a Colombia por primera vez, tras firmar un contrato de venta con Petromil Gas, informó el martes la compañía venezolana en un comunicado.

PDVSA, que hasta mediados de junio de 2015 importó gas natural desde Colombia, dijo que comenzará en diciembre los envíos de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) de gas proveniente de los campos en el Golfo de Venezuela, al noroeste del país.

El acuerdo comercial que firmó su filial PDVSA Gas abre otra fuente de ingresos en divisas para la estatal venezolana, que busca mejorar su flujo de caja tras el impacto que sufrió por el desplome de los precios del crudo.

El gas se transportará a través del oleoducto que en el 2007 inauguraron el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo colombiano Álvaro Uribe, buscando interconectar los campos de ambos países, con miras a extenderlo hasta darle salida al Pacífico a los crudos de Venezuela y Colombia, un proyecto que aún no se ha concretado.

Venezuela firmó en 2007 un contrato de suministro con Colombia bajo el que se comprometía a importar gas de su vecino hasta por siete años, luego se revertiría el flujo para pasar a exportar.

Con esto último, el país vecino dejó de comprar gas a Colombia en junio de 2015 y la posible exportación de gas a su vecino se dilató desde entonces.

Lea también: Venezuela no le comprará más gas a Colombia. ¿Por qué?

Fuente: Portafolio

Imagen: Portafolio

Ver Articulo Original