Transporte

Transporte: ¿Se avecina un nuevo paro camionero?

Los transportadores están inconformes con el decreto de chatarrización que expidió hace unos días el Mintransporte. Camioneros del Valle y Boyacá anuncian paro. Desde hace varios días, los camioneros del país están considerando una idea: volver a paralizar el país con un paro, tal como lo hicieron desde el pasado mes de junio hasta el […]

Los transportadores están inconformes con el decreto de chatarrización que expidió hace unos días el Mintransporte. Camioneros del Valle y Boyacá anuncian paro.

Desde hace varios días, los camioneros del país están considerando una idea: volver a paralizar el país con un paro, tal como lo hicieron desde el pasado mes de junio hasta el 22 de julio.

Durante 46 días, los transportadores detuvieron sus labores y le pidieron al Gobierno respuestas en los temas de chatarrización, costo de los viajes y precio de la gasolina. Aunque parecía imposible, lograron un consenso que llevó al levantamiento del paro y, según informaron en ese momento, se lograron acuerdos importantes.

Apenas han pasado dos meses y los camioneros están nuevamente indignados. Según la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, que reúne cuatro sindicatos de este gremio, el Gobierno no les ha dado soluciones en el tema de chatarrización y, además, expidió el Decreto 1517 del 22 de septiembre, que “acaba con el patrimonio de los camioneros y acaba con el 1 a 1, tan debatido en la reciente inmovilización”, dicen en un comunicado.

El ‘Uno a uno‘ consiste en que sale un vehículo y entra otro, como una medida que se tenía para evitar la sobreoferta.

Semana.com se comunicó con Manfry Parra, representante de los conductores, quien aseguró que la indignación creció sobre todo porque en el primer punto del acuerdo que se logró hace dos meses, se había estipulado que el nuevo esquema del ‘Uno a uno‘ y chatarrización sería concertado con los camioneros. Sin embargo, dijo, el Gobierno no cumplió, pues este decreto trata el tema de chatarrización y crea el “Registro Único Nacional de Desintegración Física de Vehículos e Ingreso de Nuevos Vehículos de Transporte Terrestre Automotor de Carga – RUNIS TAC” (Ver decreto).

“Pero ese no es el mayor problema. Con el decreto, cuando salga un vehículo el Ministerio se quedará con el cupo, es decir, lo administrará. El Ministerio tendrá un banco de cupos que podrá entregar como desee. Nosotros desconfiamos de la transparencia de cómo se administrará”, dijo Parra.

La posición de Parra es compartida por todos los gremios. Oficialmente la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera expresó que el “decreto está direccionado para beneficio de unos pocos y sacrificando a más de un 1,5 millones de familias y a centenares de empresas legalmente constituidas y en violación directa de los acuerdos firmados. (…) Establece plazos nunca acordados para abrir el mercado de los vehículos sin consideración a la excesiva sobre oferta existente”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se encuentra en la tarea de explicar a los gremios en qué consiste supuestamente el decreto. “Los camioneros están malinterpretando todo. El ministro ya habló con tres de los gremios sobre el decreto, sólo falta uno. Después de eso, él se pronunciará oficialmente sobre lo que está pasando”, dijo un fuente de esa cartera a Semana.com.

Mientras tanto, los transportadores de todo el país están en reuniones en diferentes ciudades definiendo si entran en paro o no. Hasta el momento, sólo los camioneros de Boyacá y Valle del Cauca aseguraron que empezarían la inmovilización la próxima semana, sin embargo, no han definido el día de inicio.

Fuente: Semana

Imagen: Semana

Ver Articulo Original