Transporte

Movilidad: La Dorada, un ‘pedalazo’ hacia el transporte no motorizado

· Mintransporte impulsa en Caldas el uso de bicicletas públicas · Anuncia $500 millones para seguridad vial del municipio · En estudio potencial puerto fluvial sobre río Magdalena Con la entrega de bicicletas públicas en el municipio de La Dorada en Caldas, esta localidad da un paso efectivo en alcanzar niveles alternativos de movilización en […]

· Mintransporte impulsa en Caldas el uso de bicicletas públicas

· Anuncia $500 millones para seguridad vial del municipio

· En estudio potencial puerto fluvial sobre río Magdalena

Con la entrega de bicicletas públicas en el municipio de La Dorada en Caldas, esta localidad da un paso efectivo en alcanzar niveles alternativos de movilización en Colombia, que promueve el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte.

El ministro Jorge Eduardo Rojas Giraldo al hacer entrega de los no motorizados dijo que su meta es dotar a 24 ciudades de todo el país con 870 bicicletas, de las cuales ya se han entregado en Chinchiná, Pereira, Armenia, Ibagué y hoy en la Dorada, para un total de 247. El próximo destino es Manizales, Villamaría, Cartago y La Tebaida.

Rojas Giraldo advirtió que si el Alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez,  se la juega por esta modalidad de transporte verde, el Ministerio le entregará otro paquete de bicicletas.

“La localidad tiene más de 60 mil motocicletas y eso genera un enorme número de accidentes, muchos de ellos fatales. Necesitamos bajar esos niveles y en cambio, voltear la mirada nuevamente hacia la bicicleta”, dijo.

En consecuencia, el Ministro anunció $500 millones para que la administración municipal adelante una estrategia urgente de señalización, prevención y seguridad vial.

Finalmente el jefe de la cartera de transporte advirtió que una ciudad como La Dorada, ubicada geoestratégicamente en el centro occidente del país, en donde confluyen cuatro departamentos (Caldas, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca) demanda de un puerto sobre el río Magdalena. “Debemos apostarle a la multimodalidad para ser más competitivos en los sistemas de transporte y esta zona de Colombia es clave para ello”, puntualizó.

A través del plan de choque implementado por el Gobierno Nacional para combatir la ilegalidad en el transporte público de pasajeros, Pereira evidenció resultados positivos como el aumento en el número de comparendos en un 31% entre agosto del 2015 y 2016, en la inmovilización de vehículos en un 38% y en la suspensión de licencias a vehículos que prestan el servicio público de transporte de pasajeros de manera informal en un 15%.

Estos datos fueron presentados por la alcaldía de Pereira durante la reunión hecha entre el Gobierno nacional representado por el Viceministro de Transporte, Alejandro Maya, el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo y el Director de Tránsito y transporte de la Policía Nacional, General Ramiro Castrillon, con representantes del gremio de taxistas de la región, para conocer los avances del plan de choque contra la ilegalidad en el servicio público de transporte informal.

“Se han venido desarrollando unas actividades y operativos en vías públicas para controlar esta situación que afecta a los que prestan el servicio de manera legal. No hay nada más injusto que competir contra la ilegalidad”, manifestó el Viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez durante la reunión.

El Viceministro Maya se mostró muy complacido con los resultados y enfatizó el apoyo del Gobierno Nacional en la lucha contra la informalidad en el transporte: “Reconocemos la labor que viene adelantando el alcalde Juan Pablo Gallo y el gremio lo agradece, y para reforzar ese trabajo, nosotros  redoblaremos los esfuerzos evitar esta situación que se presenta en las vías de Pereira”, afirmó.

Multas, sanciones, operativos, suspensiones de licencias de conducción, inmovilización del vehículo hasta de 40 días, suspensiones de tarjeta de propiedad,  cancelación de las habitaciones a las empresas, son algunas de las medidas que impuso el Gobierno Nacional para combatir la ilegalidad.

Por último el viceministro Maya hizo una invitación a las personas que utilizan sus vehículos particulares  para prestar este servicio público: “los invito a que se abstengan de hacerlo y se acojan a la normatividad que hoy tiene el país para que puedan legalizarse y trabajen bajo las mismas normas todos”.

Fuente: MINTRANSPORTE

Imagen: MINTRANSPORTE

Ver Articulo Original