Decretos Jurídico Leyes Resoluciones Transporte Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA : Un año de plazo para formalizar unos 10 mil camiones irregulares

Si propietarios de vehículos no cumplen, enfrentarán medidas que contemplan hasta acciones legales.   Un plazo de un año tendrán los propietarios de más de 10.000 camiones para que cumplan con los requisitos de una matrícula legal, tal y como se dispone el Decreto 1514 de 2016, que acaba de expedir Jorge Eduardo Rojas, ministro […]

Si propietarios de vehículos no cumplen, enfrentarán medidas que contemplan hasta acciones legales.

 

Un plazo de un año tendrán los propietarios de más de 10.000 camiones para que cumplan con los requisitos de una matrícula legal, tal y como se dispone el Decreto 1514 de 2016, que acaba de expedir Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.

En esa norma, se definen las “medidas especiales y transitorias para sanear el registro inicial de los vehículos de transporte de carga”, que ayudará a normalizar los camiones que se han identificado con matrícula irregular.

Los más de 10.000 vehículos presentan falencias en su proceso de matrícula inicial, los que están obligados a cumplir con las medidas definidas para subsanar el incumplimiento, como lo explicó el viceministro de esa cartera, Alejandro Maya.

“Esperamos que en septiembre del 2017, realizado el balance de la aplicación de la norma, podamos reportar un número importante de vehículos que han saneado el procedimiento de matrícula inicial”, dijo Maya, al tiempo que enfatizó que “todo depende de la voluntad del propietario del vehículo”.

Dentro de este proceso, el Ministerio contempla dos tipos de omisiones por las que se haría el proceso de normalización.

La primera se refiere al caso donde el ciudadano matriculó el vehículo demostrando ante el organismo de tránsito que ya había radicado los documentos ante el Mintransporte para obtener el certificado de cumplimiento de requisitos o para la aprobación de la póliza. Es decir, se cumplió con el requisito de ley, pero se presentó un problema de tiempo entre el radicado y la respuesta del Ministerio.

Y la segunda se refiere a aquellos donde el vehículo fue matriculado omitiendo el requisito previo del certificado de cumplimiento de requisitos o de aprobación de póliza, sin existir de por medio la expedición de documentos falsos; para estos casos, la Fiscalía determinaría la responsabilidad penal que corresponda.

Al vehículo que presente el inconveniente, se le publicará en su registro, a través del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

“A través de comunicados informaremos de los mecanismos y pasos adelantados para conocimiento público. El ciudadano contará con un correo electrónico a través del cual podrá obtener información, donde expresará su interés de sanear su vehículo”, precisó el Viceministro.

Maya comentó que está previsto que los pasos de dicho trámite se adelanten en un término no mayor a 15 días; sin embargo, esto “depende de los tiempos en que el interesado quiera hacer el proceso de saneamiento”.

¿Y si no cumplen?

Alejandro Maya explicó las acciones que se adelantarán en el caso en que los propietarios de los camiones no cumplan con lo exigido.

Primera: el Ministerio de Transporte, a través del sistema Runt, realizará una anotación de aquellos vehículos que presenten alguna de las omisiones, esto con el fin de que quien vaya a adquirir el vehículo tenga conocimiento de la real situación de dicho vehículo.

Segunda: los organismos de tránsito deberán iniciar las acciones legales tendientes a obtener la nulidad de los actos administrativos expedidos por ellos, a través de los cuales se efectuó el registro inicial del vehículo de transporte de carga sin el lleno de requisitos.

Tercera: una vez venzan los plazos para ponerse al día, las autoridades de inspección control y vigilancia adelantarán los operativos que sean necesarios para ubicar los vehículos y ponerlos a disposición de las autoridades que correspondan.

Fuente: El tiempo.com

Imagen: El tiempo.com

Ver articulo original