Bogotá Logística

LOGISTICA : Bogotá comienza hoy programa de operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos

Bogotá comienza hoy programa de operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos Alpina, Bavaria, Doria-Comercial Nutresa, Olímpica y Alkosto son las organizaciones pioneras en realizar y sostener sus operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos, luego de la prueba piloto realizada en la ciudad en el marco de la alianza público-privada establecida. Este […]

Bogotá comienza hoy programa de operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos

  • Alpina, Bavaria, Doria-Comercial Nutresa, Olímpica y Alkosto son las organizaciones pioneras en realizar y sostener sus operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos, luego de la prueba piloto realizada en la ciudad en el marco de la alianza público-privada establecida.
  • Este tipo de operaciones en horarios no convencionales trae beneficios económicos, ambientales y sociales para las empresas participantes y para la ciudad, haciendo del cargue y descargue una actividad sostenible en Bogotá.
  • La ciudad se proyecta como referente logístico en Colombia al ser la primera con una agenda público–privada que promueve las operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos.

 

La administración de Enrique Peñalosa en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y los gremios de comerciantes e industriales de la ciudad, dará inicio hoy a un programa de operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos en la ciudad, con la vinculación formal de cinco organizaciones: Alpina, Bavaria y Doria-Comercial Nutresa, como proveedoras, y Olímpica y Alkosto, como grandes superficies, las cuales comenzarán a consolidar parte de sus operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m.

El cargue y descargue en horarios nocturnos conlleva ventajas económicas, ambientales y sociales para la ciudad y para las organizaciones participantes. Las operaciones logísticas en la ciudad-región hacen parte de los temas de interés de la alcaldía de Enrique Peñalosa dada su contribución a la economía, la disminución de la congestión, la accidentalidad y la contaminación.

Este proceso se da en Bogotá debido a la alianza y trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado establecido a través de la Mesa de trabajo conformada por: Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría de Desarrollo Económico, Cámara de Comercio de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, la Unidad de Coordinación Público Privada para el mejoramiento de la Logística de Bogotá Región, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO, Ministerio de Transporte, Departamento Nacional de Planeación – DNP, empresas proveedoras (Bavaria, Alpina y Doria) y cadenas de comercio (Olímpica, Colsubsidio, Alkosto y Grupo Éxito).

“Yo creo que este es un muy buen ejemplo de cómo el sector público y el sector privado pueden trabajar conjuntamente en beneficio de todos, y refleja el compromiso que tiene el alcalde Peñalosa de trabajar fuertemente con el sector privado. Lo que planteamos es ir construyendo esta buena práctica y dejar que las empresas se adapten; estos primeros resultados van a permitir que otras se entusiasmen con el tema y vayamos avanzando hacia una mayor eficiencia para trabajar 24 horas y utilizar mejor nuestra infraestructura vial”, expresó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Antes del inicio de las operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos se hizo un piloto con 17 empresas que arrojó, entre otros resultados, ahorros de 50% en el tiempo de desplazamiento de los vehículos de carga y aumento de las velocidades promedio de los vehículos al doble, pasando de 8 a 17 km/h.

Bogotá es la primera ciudad de Colombia en contar con un programa concertado y sostenible para desplazar parte de las operaciones de cargue y descargue de horarios diurnos a nocturnos. “El hecho de que el Ministerio de Transporte esté en la Mesa de trabajo se debe a que el Gobierno Nacional pretende replicar el ejercicio en las ciudades de Cali, Medellín y Barranquilla, basados en la experiencia de Bogotá”, comentó Juan Pablo Castrellón, Gerente de la Unidad de Coordinación Público-Privada para el Mejoramiento de la Logística Bogotá-Región.

Para el sector privado, representado por la ANDI y FENALCO, esta iniciativa promueve la participación voluntaria de las empresas en los proyectos que construyen ciudad y generan competitividad. “Es por esto que a través del programa de Retail Nueva Era queremos motivar a que más empresas se vinculen al proyecto para mejorar las relaciones logísticas entre proveedores – grandes cadenas en búsqueda de eficiencias logísticas y la responsabilidad con una mejor ciudad”. Así lo afirmaron el Gerente de la ANDI Bogotá, Camilo Montes, y el Director de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego.

El Gerente de Distribución para Bogotá de Bavaria, Andrés Roberto Sánchez, manifestó que las principales razones por las cuales participarán en las operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos son “colaborar activamente en la búsqueda de mejoras en la movilidad de la ciudad, apoyar a la disminución de emisiones de gases, optimizar el uso de la flota y disminuir los tiempos en los desplazamientos”.

Jaime Eduardo Velandia, Director de Logística de la Regional Bogotá de Olímpica, adujo como razones para participar, la necesidad de “apoyar la iniciativa de los convocantes en aras de ayudar a la movilidad de la ciudad, y el impacto en temas de emisión de gases al ambiente”.

Óscar Emir Rincón, Líder de Operaciones Logísticas de Alpina en Colombia, cree que la iniciativa “no solo aporta a nuestra Compañía o a nuestros clientes por tener los productos antes del inicio de la jornada normal, sino a toda la comunidad porque reduce los tiempos de traslado, las congestiones son menores al igual que la huella de Carbono y el CO2”. Alpina inició sus operaciones en horarios nocturnos hace unos dos años.

Otras ventajas identificadas por las grandes superficies para realizar sus operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos son aplanar la operación, es decir igualarla a lo largo del día y que no se haga en una sola ventana de tiempo, hacerla más diligente, y surtir las góndolas más temprano en los puntos de venta. Las empresas proveedoras, por su parte, liberan la flota brindando mayor productividad a la operación, cumplen con mayor facilidad con las citas y las ventanas horarias y también aplanan la operación de cargue de vehículos.

La proyección es que otras empresas y organizaciones se vinculen al programa de cargue y descargue en horarios nocturnos. Ya han manifestado su interés Coca-Cola Femsa, Price Smart y Colsubsidio, con su canal de droguerías que trabajan 24 horas.

“Si logramos que cerca del 40% de las operaciones de cargue y descargue que se dan en Bogotá sean en horarios nocturnos, podremos mantener los beneficios de esta iniciativa sin trasladar problemas a estos horarios no convencionales” comentó Juan Pablo Castrellón, Gerente de la Unidad Logística Bogotá-Región.

Andrés Roberto Sánchez, de Bavaria, respondió, al preguntársele si en el futuro podrían ensanchar sus operaciones en horarios nocturnos, “absolutamente. Es el camino correcto que toman las ciudades grandes para favorecer a la movilidad y abastecer los puntos de venta en horarios que contribuyen con el bienestar de las comunidades”.

Fuente: movilidadbogota.gov.co

Imagen : movilidadbogota.gov.co

Ver articulo orignal