Infraestructura

INFRAESTRUCTURA: Cotema quedó a cargo de la construcción de Puerto Antioquia

Cotema quedó a cargo de la construcción de Puerto Antioquia Puerto Antioquia, la terminal marítima que tendrá ese departamento para atender la industria del Eje Cafetero y centro del país que quiere salir por el Océano Atlántico, confirmó que seleccionó a Cotema como el consorcio que se encargará de su construcción. Cotema está conformado por […]

Cotema quedó a cargo de la construcción de Puerto Antioquia

Puerto Antioquia, la terminal marítima que tendrá ese departamento para atender la industria del Eje Cafetero y centro del país que quiere salir por el Océano Atlántico, confirmó que seleccionó a Cotema como el consorcio que se encargará de su construcción.

Cotema está conformado por la compañía italo-francesa Saipem y la firma Termotécnica Coindustrial de Medellín.

“Este consorcio resultó seleccionado después de un proceso de 18 meses entre los cinco que se postularon en total”, afirmó Óscar Isaza Benjumea, gerente general del proyecto y socio principal de Puertos Inversiones y Obras S.A.S. (PIO S.A.S.), que junto con Terminal Link, operador de 14 puertos en 8 países, suscribió memorando de entendimiento para desarrollar las obras.

Así mismo, después de 18 meses, se escogió el consorcio interventor conformado por Egis, de Francia, y Aqua & Terra, de Colombia, en un proceso contractual apoyado por Konfirma.

El paso que sigue es cumplir con el requisito del cierre financiero, tanto con banca nacional como internacional, para dar inicio a la construcción.

Así las cosas, el plan es comenzar las obras de este puerto en junio del 2017. La inversión es de US$ 600 millones y se proyecta como una terminal multipropósito con contenedores secos y refrigerados, graneles, frutas y carga general.

Este puerto, que tendrá espacio en tierra y plataforma en el mar, cuenta con una capacidad de 7 millones de toneladas y 1,2 millones de Teus (contenedores de 20 pies).
Con esto se espera ganar en eficiencia, teniendo en cuenta las condiciones del área en donde estará ubicado.

Según las cifras del proyecto, el área en tierra será de 40 hectáreas aproximadamente y las dimensiones de la plataforma en el mar son: 550 metros de largo por 115 metros de ancho. Con estas medidas podrán llegar barcos de 13.000 Teus, por lo que la profundidad de dicha plataforma será de 14 metros. Para conectar el puerto en tierra con la plataforma, se tendrá de un viaducto de 3 carriles con una longitud es de 4,2 kilómetros y se dispondrá de 60 tractocamiones que transportarán la carga hasta las bodegas.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver articulo original