Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Actualidad de la vía al Llano por graves derrumbes

ESTADO DE VIAS: En vivo: la actualidad de la vía al Llano por graves derrumbes
Xiomara Benitez

Guayabetal está encerrado por dos derrumbes. Sigue caída de material en el kilómetro 58

Actualidad de la vía al Llano. Encerrado y ante la posibilidad de evacuar un sector del área urbana del municipio amanecieron este miércoles los habitantes de Guayabetal por los dos derrumbes en la vía al Llano de los kilómetros 58 y 62+400.

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) informó hacia las 6:00 de la madrugada que sigue la caída de material en el kilómetro 58 y que allí no han podido reiniciar la remoción de escombros para despejar la calzada, mientras que en el 62+400 iniciaron los trabajos de despeje de la calzada.

El comandante de Bomberos en Guayabetal, Jorge Rey, aseguró que pese a que sigue cayendo material, la proporción no es tan grande como para que caiga sobre el río Negro y que considera poco probable que toda la montaña se venga sobre el río que corre paralelo a la vía y lo represe.

El martes en la tarde el alcalde de esa localidad, Javier Castro, había advertido que si continúa desprendiéndose material de la montaña en grandes cantidades, en el kilómetro 58, las autoridades ordenarían la evacuación de un sector del área urbana de Guayabetal (Cundinamarca), que se encuentra a solo 200 metros del derrumbe.

El mandatario anunció que este miércoles a las 11:00 de la mañana se va a reunir el Comité Municipal de Gestión de Riesgo para evaluar la situación de la montaña y conocer el seguimiento que Coviandes le han hecho a la remoción en masa.

Pronóstico reservado

El derrumbe en el kilómetro 58 es de pronóstico reservado, según indicó el ingeniero Álvaro Jaramillo, director encargado de Operación Vial de Coviandes. La masa de gran magnitud sobre la carretera está siendo intervenida.

Por su parte, en el kilómetro 64+200, el flujo de tierra ocurrió en la noche del martes. En la zona hay maquinaría amarilla y se busca evolucionar en la atención de estos puntos para dar pasos por los sectores afectados.

Vías alternas

Mientras se resuelven los problemas en estos dos sitios se están desviando los vehículos por la ruta del Sisga, El Secreto y Guateque, que tarda unas diez horas en hacer el recorrido.

Trancones en la vía

Por los cierres de la vía, saliendo de Bogotá y Villavicencio hay largos trancones. Intente tomar vías alternas.

Trancones en la vía

Desde Villavicencio se plantea como vía alterna el paso por El Sisga.

Comienzan labores de limpieza

Coviandes informó que ya avanzan los trabajos de remoción de piedra y lodo en el kilómetro 58. En las labores hay maquinaria y personal en ambos frentes Bogotá y Villavicencio.

Estas labores también se replican en el kilómetro 64+200.

Remoción de tierra en vía al Llano

Sigue alerta en Guayabetal

Habitantes de un área de Guayabetal, Cundinamarca, siguen encerrados y en alerta ante la posibilidad de evacuar un sector urbano del municipio.

Hay dos derrumbes en la vía al Llano, a la altura de los kilómetros 58 y 62+400, los cuales tienen bloqueado al municipio.

No se pueden reanudar labores

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) informó hacia las 6:00 de la madrugada que sigue la caída de material en el kilómetro 58 y que allí no han podido reiniciar la remoción de escombros para despejar la calzada, mientras que en el 62+400 iniciaron los trabajos de despeje de la calzada.

Lunes y martes

Alerta en Guayabetal

Si continúa desprendiéndose en grandes cantidades material de la montaña en el kilómetro 58 de la vía al Llano, las autoridades ordenarían la evacuación de un sector del área urbana de Guayabetal (Cundinamarca), toda vez que material puede caer sobre el río Negro y lo podría represar.

Nuevo derrumbe en kilómetro 58

Hacia las 9 de la mañana de esta martes, el concesionaria Coviandes informó sobre el cierre vehicular de la vía que comunica a las capitales Bogotá y Villavicencio tras registrarse un nuevo deslizamiento que taponó los dos carriles en el sector kilómetro 58+000, de esta importante carretera.

Vía cerrada

La vía estuvo cerrada entre las 3:30 de la madrugada y hasta las 2:40 de la tarde de este lunes, cuando los operarios de la concesionaria Coviandes terminaron de limpiar la calzada de las piedras, el material y el lodo que cayó de la montaña.

Mientras que el comandante de Bomberos aseguró que sus entre 5.000 y 600 habitantes están prácticamente encerrados desde el lunes en la madrugada, porque el derrumbe del kilómetro 58 se encuentra en la parte alta del área urbana del municipio, de salida hacia Bogotá, y del kilómetro 64+200 en la parte baja, en la ruta a Villavicencio.

De su parte, el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, expresó en un noticiero en Villavicencio que en los nueve meses del gobierno de Iván Duque se han invertido 85.000 millones de pesos atendiendo los puntos críticos en la vía al Llano.

Además, se liberaron 30.000 millones de pesos que estaban a cargo de la Ruta del Sol para la construcción de los túneles falsos en los kilómetros 46 y 64+200, cuya licitación deben abrir en los próximos días el Invías.

Agregó que mientras se resuelven los problemas en estos dos sitios se están desviando los vehículos por la ruta del Sisga, El Secreto y Guateque, que tarda unas diez horas en hacer el recorrido.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio