Sin categoría

Actualización de cifras del parque automotor, una necesidad para el país

Colombia. Fuente: Fasecolda. En el RUNT aparecen registrados cerca de 10,3 millones de vehículos, pero muchos de ellos, abandonados, solo agrandan una cifra que dificulta las labores de vigilancia y control en asuntos de transporte y tránsito. Colombia ha registrado junto con Brasil uno de los mayores auges en la venta y utilización de vehículos […]

Colombia. Fuente: Fasecolda. En el RUNT aparecen registrados cerca de 10,3 millones de vehículos, pero muchos de ellos, abandonados, solo agrandan una cifra que dificulta las labores de vigilancia y control en asuntos de transporte y tránsito.

Colombia ha registrado junto con Brasil uno de los mayores auges en la venta y utilización de vehículos tipo motocicleta, que sumado a las cifras de ventas de automóviles particulares y la recomposición del transporte público urbano e intermunicipal, ha generado un cambio importante en la composición del parque automotor de nuestro país.

Por su parte, la entrada en funcionamiento del RUNT ha permitido consolidar la información relacionada a vehículos, conductores, revisión técnico mecánica y SOAT, lo que facilita las actividades de control de las autoridades competentes.

Pero aún resulta común evidenciar que ante el proceso de compra – venta de un vehículo no se realiza el debido traspaso y que en muchos casos, vehículos abandonados en patios, destruidos e inservibles no han sido dados de baja del RUNT en la medida en que los propietarios no han cancelado la matrícula.

Los propietarios de vehículos deben saber que quien aparezca como tal en los registros oficiales, es el responsable del pago de impuestos según corresponda y de la responsabilidad que pueda recaer por los daños, lesiones o afectaciones que cause ese vehículo, especialmente si no tiene los seguros que manda la Ley, como es el caso del SOAT.

La cancelación de matrícula es el trámite mediante el cual se cancela la licencia de tránsito de un vehículo ante un Organismo de Tránsito y como consecuencia el vehículo se da de baja del Registro Nacional Automotor, uno de los componentes de RUNT. Para ello se deben cumplir requisitos exigidos por Ley. Pero los colombianos deben saber que actualmente se encuentra vigente la Resolución 10028 de 2012, por medio de la cual se puede adelantar un traspaso de propiedad a persona indeterminada que regula el procedimiento para que el organismo de tránsito esté facultado para tramitar la cancelación de la matrícula.

Este trámite lo debe realizar el propietario del vehículo, demostrando que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor, y que no hubiera realizado el respectivo trámite de traspaso, lo cual facilita la normalización de su situación como propietario de un vehículo y le quita cargas que no le corresponden.

La gestión debe ser realizada antes de 12 de octubre de 2014, toda vez que la Resolución expedida por el Ministerio de Transporte tiene una vigencia de dos (2) años, contados a partir de su expedición.

Dar de baja las matrículas de esos vehículos abandonados en patios, obsoletos y fuera de uso, permitirá tener un consolidado real de la composición del parque automotor colombiano, del cual, como es evidente para todos, las motocicletas son la mayoría. Esta actualización permitirá definir políticas en materia de movilidad y seguridad vial, adelantar actividades eficaces de vigilancia y control sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y tributarias (entre ellas la vigencia del SOAT) y conocer la realidad sobre la tenencia y circulación de vehículos en el país.

Ricardo Gaviria

Director Cámara del SOAT

Fuente: Fasecolda