Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Acuerdo EE. UU.-China deja oportunidades para exportadores colombianos

COMERCIO INTERNACIONAL: Acuerdo EE. UU.-China deja oportunidades para exportadores colombianos
Xiomara Benitez

Arancel a productos chinos baja a 7,5 %. Y China pasa a comprar productos y servicios de EE. UU

Acuerdo EE. UU.-China. La firma del acuerdo Fase Uno entre Estados Unidos y China, previsto para este 15 de enero, no es una barrera para los exportadores colombianos, que continúan teniendo un amplio espacio para crecer en el mercado estadounidense.

Según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), esas oportunidades están en los sectores de prendas de vestir, agroindustria y metalmecánica, las cuales tuvieron un incremento en los aranceles para ser exportados desde China hacia Estados Unidos.

Más de la mitad de los productos de esos sectores (58 por ciento) cuentan con potencial exportable desde Colombia, dados los beneficios del tratado de libre comercio, el cual les permite ingresar allí con cero arancel.En las cuentas de AmCham hay una lista con 1.906 productos nacionales con potencial importante para aprovechar.

En textiles y confecciones, por ejemplo, las oportunidades están en prendas y complementos de vestir para bebés; camisones y pijamas de algodón o fibras sintéticas; abrigos, impermeables, chaquetones, capas y artículos similares, entre otros.

Por su parte, en agroindustria, productos como el aceite de algodón en bruto, azúcar y jarabe de maple; nueces de macadamia; café sin tostar y descafeinado; chicles y gomas de azúcar; salsas preparadas, condimentos y sazonadores figuran en el listado de artículos con alto potencial comercializable en Estados Unidos.

En metalmecánica, el potencial exportador está por el lado de los productos laminados planos de hierro o acero, tubos para la extracción de petróleo o gas, alfileres de gancho y bisutería, entre otros.

Y si bien las oportunidades de esos y otros productos colombianos continúan latentes en ese mercado, desde AmCham se advierte la necesidad de estar atentos a las declaraciones que den este miércoles los delegados de China y Estados Unidos durante la firma del acuerdo, con el cual se espera que baje definitivamente la tensión comercial entre estas dos potencias.

“La firma del acuerdo Fase Uno entre Estados Unidos y China representa un hito en la búsqueda de una solución que ponga fin a las tensiones comerciales y da alguna tranquilidad al comercio global en la medida en que abre un abanico de posibilidades que contribuyan a detener la guerra arancelaria que lleva más de dos años generando costos en las empresas internacionales y en las naciones”, señaló María Claudia Lacouture, directora de AmCham.

Como se recuerda, este acuerdo inicial contempla que Estados Unidos baje a 7,5 por ciento los aranceles a productos chinos por cerca de 120.000 millones de dólares a cambio de que China, en los próximos dos años, compre 200.000 millones en bienes y servicios de Estados Unidos.

Para Lacouture es importante resaltar que no obstante el acuerdo, “todavía habrá una tasa arancelaria general para un grupo de artículos chinos de 21 por ciento, los cuales tenían una tasa cercana al 3 por ciento antes de la guerra comercial”.

Aunque el tema comercial es lo clave, el acuerdo también incluye capítulos sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, productos alimentarios y agrícolas, servicios financieros, tasa de cambio y regulación de diferendos.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio