Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

En un mes entregarían el túnel hacia el aeropuerto de Rionegro

NOTICIAS: En un mes entregarían el túnel hacia el aeropuerto de Rionegro
Xiomara Benitez

Gobernación de Antioquia dice que los vehículos transitarán a partir de abril, pero la Cámara de la Infraestructura cree que tomaría otros dos meses.

Recortar el viaje desde Medellín hasta el aeropuerto José María Córdova de 45 a 18 minutos es la promesa de la Gobernación de Antioquia, y todo indica que esta sería una realidad antes de lo pensado.

Para conseguirlo, la región está ‘poniendo las últimas piedras’ del túnel de Oriente, proyecto con el cual se conectará el Valle de Aburrá con el oriente del departamento, y que está confirmado para ser entregado antes de terminar el primer semestre del 2019.

De hecho, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez confirmó este jueves que “los constructores del túnel de Oriente nos han manifestado que este megaproyecto en el mes de abril estaría en funcionamiento (…). Ese mes se dará inició a la circulación de vehículos”.

Y agregó que “esta es una revolución, porque antes nos demorábamos para ir a Rionegro hasta tres y cuatro horas, y hemos ido ‘matando’ la distancia. Ya podemos decir que desde abril tendremos un viaje rápido al aeropuerto y a todo el oriente de Antioquia, que prácticamente se vuelve un ‘piso alto’ de Medellín y el Valle de Aburrá”.

La noticia fue celebrada por la seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que agregó que la obra fue bien planeada y contratada desde el primer momento.

José Fernando Villegas, su director, dijo que “esta es una obra que nos llena de orgullo, ya que está diseñada y construida por ingeniería antioqueña. Y, en efecto, en abril termina la obra civil, pero nosotros somos más conservadores sobre la entrada en operación; creemos que será en mayo o junio, porque tienen que quedar listos los equipos electromecánicos”.

Túnel

Túnel

Los constructores ya iniciaron la instalación de estos últimos, pero su puesta en marcha plena depende de muchos factores, y esto, según Villegas, “puede tomarles desde una semana hasta dos meses a los contratistas, ya que es un túnel de más de 8 kilómetros”. 

En cualquier caso, la entrada en vigencia se dará sí o sí antes junio próximo, con lo cual concluirá la construcción de una obra que tuvo inversiones totales de $1 billón, y cuya duración se tomó lo previsto: cerca de 5 años.

Para el directivo gremial, esto es muestra de que “el modelo del contrato fue clave, porque con la concesión que se planeó y ejecuto, la obra arrancó bien desde el primer día y no tuvo inconvenientes de ningún tipo”.

Como si lo anterior fuera poco, el gobernador también confirmó que el Ministerio de Hacienda le dio vía libre a la asociación público – privada (APP) para construir una vía de cerca de 25 kilómetros de doble calzada, entre el alto de Las Palmas y El Tablazo.

Estos puntos, ubicados también muy cerca del aeropuerto de Rionegro, le permitirána la región completar sus accesos y salidas hacia el Valle de Aburrá y, según Pérez, “cambiará la dinámica y movilidad en el oriente, porque será un tramo en el que se podrá ir en unos 9 minutos, lo cual abrirá nuevos espacios y creará procesos de urbanización especiales”.

Su inversión sería cercana a $1 billón, dinero con el cual se haría la carretera, que bordearía las montañas. Para Villegas, esta noticia es clave, “ya que la demanda general es muy alta y esta vía permitirá complementar la conexión del túnel de Oriente y atender todo el tráfico vehicular de esa zona”, que cada día crece más y más.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio