Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Agencia Nacional de Minería apuesta porque el cobre sea la nueva estrella del sector

NACIONAL: Agencia Nacional de Minería apuesta porque el cobre sea la nueva estrella del sector
Xiomara Benitez

Silvana Habib, titular de la entidad dijo que buscan pasar a ser jugadores importantes del mercado

Agencia Nacional de Minería. Los más de 600 títulos mineros para la exploración de cobre, vislumbran el gran potencial que tiene este mineral en Colombia. De iniciar la explotación y producción a corto plazo, se estima que en los próximos 10 años se podría llegar a no solo dos millones de toneladas producidas, sino, además a estar generando 8% de la producción mundial.

En ese ámbito, La Agencia Nacional de Minería proyecta que el nuevo catastro minero incentivará la inversión extranjera. Cree que el cobre y oro serán los dos minerales que impulsen al sector. De ello dio cuenta la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib.

“En cobre, estamos en etapa de exploración en Colombia. Estamos en el periodo de prefactibilidad, pues tenemos una sola mina que explota cobre en Colombia, que es en El Carmen de Atrato, Chocó (…). Queremos en cobre pasar de esa etapa de prefactibilidad a vernos como jugadores importantes. ¿Por qué? Es la mejor forma de atraer inversión”, aseguró.

A su vez dijo que el cobre es muy importante, en un desarrollo de una política de diversificación de la matriz energética del sector minero.

“Es un objetivo que se lo ha trazado el Ministerio de Minas, a través de su viceministerio dentro del plan estratégico del sector. Colombia es rico en minerales (…) El trabajo que nos toca hacer es que coexistan esas riquezas y que tecnológicamente puedan verse. Si todos trabajamos en pro de diversificar esa matriz podremos llegar a buenos resultados”, indicó.

En ese sentido Habib afirmó que la proyección es que el cobre sea la nueva estrella del sector minero, sin descuidar el oro, eso sí “porque eso nos puede ayudar para que la actividad minera siga siendo impulsadora de la economía”, según consignó La República.

Sector aurífero

En lo que respecta a las proyecciones productivas para el oro, la presidenta de la ANM dijo que “este año pensamos subirla un poco. Pero la gran apuesta no está en 2019, sino en 2020 (…). Queremos lograr un aumento de 26% en oro. Estamos expectantes a Buriticá, Antioquia, que allí serían en promedio más de nueve toneladas de oro”.

Y añadió que “al cierre de 2020 y 2021 tendremos una producción de 44 toneladas (…). Queremos pasar a ser el quinto país en Latinoamérica con esa producción y llegar a ser el 16 en el mundo. Estamos en el 23. Para eso, tenemos Buriticá, que está en 70% de construcción y montaje”.

Productividad minera

A su vez la titular de la ANM se refirió a la producción del sector minero. “El carbón sigue siendo el mineral estrella del país, ya que sigue aportando 88% de las regalías. ¿Cómo cerró? En comparación al primer semestre de 2018 tuvimos un aumento de 6%. Otro dato importante es el níquel, que tuvimos una baja en la actividad mientras que en oro llegamos a un aumento de 20%.

En cuanto al comercio exterior, indicó que el sector constituye un 16% de las exportaciones. “El sector minero energético sigue siendo el impulsador de las exportaciones. Eso quiere decir que se sigue constituyendo como una fuente importante de empleo”, agregó.

Además, se refirió al desarrollo de la minería en general en Colombia. “De la titulación, 40% es de materiales de construcción; 20% es de metales preciosos; 16%, carbón y el resto son minerales como níquel y 4%, esmeraldas (…)”, sostuvo Habib.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio