Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Lista norma esperada por años para agilizar el comercio exterior

COMERCIO INTERNACIONAL: Lista norma esperada por años para agilizar el comercio exterior
Xiomara Benitez

GPS en contenedores y otras herramientas para proteger la mercancía y atacar el contrabando

Agilizar el comercio exterior. En 383 páginas quedó condensado el Decreto Único Aduanero, que este miércoles vio finalmente la luz tras la firma por el Presidente de la República después de varios años de espera.

Según confirmó José Andrés Romero, director de la Dian, se trata de la primera fase de la normatividad, en la que no solo se recopila y modernizan todas las reglas para darles seguridad jurídica a los empresarios del comercio exterior, sino que se incluye ese 25 por ciento del estatuto que no había entrado a regir.

Facilitar el comercio exterior es el punto clave, lo que a la larga redundará en un eficiente control al contrabando y, por esa vía, un incremento del recaudo por la actividad externa, cuyos números aún no se han calculado.

La meta de la Dian, según indicó Romero, es promover las buenas prácticas en el comercio exterior, partiendo de la confianza que se edifique con el importador y exportador, para lo que a partir de marzo del próximo año, el decreto suprime las figuras de usuario aduanero permanente y usuario altamente exportador, para dejar solo el operador económico autorizado (OEA) y el usuario de confianza. Del primero ya hay 72 inscritos y 200 solicitudes en camino, según la Dian. Estas personas jurídicas pasan por una evaluación profunda en su accionar que posteriormente les da el derecho a transitar su mercancía sin mucha revisión, tras haber ganado la confianza de la autoridad aduanera.

“Hoy se molesta por igual a todo mundo. Ahora se les facilitará el camino a los contribuyentes que cumplan con la ley, y se atacará a los ilegales”.

El funcionario indicó que el estatuto entra a regir el 3 de agosto, y precisamente dentro de dos meses se estará inaugurando el Centro Nacional de Monitoreo, que liberará toda una dinámica de seguimiento de la mercancía. Una vez implementado este avance tecnológico que permitirá conectar las cámaras de los puertos con los escáneres y rastrear todo lo que pasa en los puntos de desembarque de las mercancías, se continuará hacia la obligatoriedad de instalar los chips electrónicos, que son una especie de GPS que sella los contenedores y les permite tener seguridad tanto al exportador como a la Dian.

Como la tramitomanía es una de las realidades que a veces conducen a los involucrados en el comercio exterior a acudir a prácticas de corrupción para agilizar los procesos, la entidad confirmó que ha reducido 18 trámites. Por ejemplo, se elimina la obligación de informar cambio de dirección y similares, pues solo bastará con la actualización del RUT.

Hoy se molesta por igual a todo mundo. Ahora se les facilitará el camino a los contribuyentes que cumplan con la ley, y se atacará a los ilegales

Adicionalmente, han dispuesto varias herramientas para promover el ahorro en costos y tiempos a los empresarios del comercio exterior. Es así como se ha organizado la ventanilla única, el trabajo más eficiente de los inspectores de aduanas y las inspecciones no intrusivas, con lo cual habrá una mayor agilidad en el desaduanamiento de la mercancía.

Sobre el eslabón que el comercio electrónico representa, y que está creciendo cada vez más y preocupa a los comerciantes tradicionales, Romero precisó que ya hay resultados con las plataformas digitales, alrededor de las cuales el país está recaudando 15 millones de dólares bimestrales ($ 45 mil millones) y se están generando auditorías para que paguen el IVA.

Larga espera

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, destacó que recibe con optimismo la expedición del decreto, el cual “estábamos esperando hace rato”.

Además, Díaz destaca que a esta norma se llegó luego de un largo proceso de concertación, y agrega que están revisando la norma expedida, pues tiene cambios con respecto a lo que se planteó durante el proceso.

“Nos preocupa la eliminación del UAP y queremos mirar con atención la reglamentación de temas como el de los usuarios de confianza”, dice Díaz.

Señala también la inquietud sobre la operación, teniendo en cuenta la capacidad tecnológica de la Dian. Igualmente, el directivo destaca que el decreto resuelve el tema de vigencias.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio