Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Almacenaje de contenedores no tendrá cobro entre lunes y miércoles en Sprbun

LOGÍSTICA: Sprbun suspende cobro de almacenaje de contenedores entre lunes y miércoles
Xiomara Benitez

Sprbun suspende cobro de almacenaje de contenedores entre lunes y miércoles

Almacenaje de contenedores. La Sociedad Portuaria de Buenaventura S.A SPRBUN, informó que, con el fin de mejorar los tiempos logísticos a la carga contenerizada de importación, a partir de hoy exonerará de forma indefinida el pago del servicio de almacenaje correspondiente a los dos últimos días (incluye el día del retiro), a los contenedores que sean retirados de las instalaciones del terminal entre las 00:00 horas de los días lunes hasta las 23:59 hrs de los días miércoles de cada semana.

De igual forma, la SPRBUN ofrecerá el servicio de parqueadero sin costo hasta las 06:00 hrs, para aquellos camiones que hayan salido del terminal entre las 22:00 y las 05:00 horas, en los días anteriormente mencionados.

La dirección de la SPRBUN indicó que estas acciones buscan consolidarlo como el terminal número 1 de Colombia y uno de los 10 del pacifico suramericano, el cual adiciona a sus mejoras equipamiento e infraestructura.

Almacenaje de Contenedores

Un Contenedor es una unidad de carga que utilizan las empresas que exportan e importan productos, utilizando el contenedor como un medio de transporte multimodal. El uso de contenedores está tan extendido que se forman almacenes bajo la estructura de los mismos, es decir, se monta uno encima de otro hasta hacer un edificio en sí.

El almacenaje de contenedores se produce en tres puntos: terminales marítimas de contenedores, terminales ferroviarias de contenedores y depots o almacenes de contenedores.

Los sistemas de almacenamiento de contenedores pueden ser:

  1. Almacenaje en fila única:

Consiste en colocar los contenedores alineados, dejando entre ellos el pasillo necesario para las ruedas de los van carriers. La ventaja es que se aprovecha el espacio al máximo ya que los pasillos quedan angostos.

El inconveniente es que se requiere de grandes trabajos de extracción para sacar un contenedor si las filas son muy largas o muy altas, por lo que se recomienda utilizar 15 y 20 contenedores por fila y dos en altura.

  1. Almacenamiento en doble fila:

Se apilan los contenedores en filas dobles dejando un pasillo a cada lado, con el fin de extraerlos o posicionarlos por ambos laterales utilizando carretillas elevadoras spreader. Las ventajas son la buena accesibilidad, ya que para tomar cualquier contenedor sólo se debe desmontar los que están encima del mismo. Además los pasillos son grandes por lo que permiten realizar la carga o descarga dentro del mismo lugar sin necesidad de habilitar otra zona.

Las deventajas es que se requiere pasillos de maniobra de 12 a 15 metros y la altura de apilado no podría superar los dos contenedores.

  1. Almacenamiento en bloque de triple fila

Se forman bloques de contenedores de tres profundidades y varias alturas desde un pasillo bastante ancho, incluso superior al que necesitan las carretillas de carga frontal. Este tipo de almacenamiento sólo se puede conseguir con grúas apiladoras de contenedores (reach stackers).

La ventaja es que se reducen los pasillos de circulación, gracias a la facultad de giro que tiene el spreader de estas máquinas, por lo que el aprovechamiento del espacio genera buenos resultados para el almacenaje de contenedores vacios. La desventaja es la falta de accesibilidad a un contenedor determinado, por lo que se recomienda prever la utilización de cada uno de los contenedores.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio