Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Archipiélago San Andrés fortalecerá su infraestructura para mejorar

INFRAESTRUCTURA: Archipiélago San Andrés fortalecerá su infraestructura para mejorar su conectividad
Xiomara Benitez

Archipiélago San Andrés fortalecerá su infraestructura para mejorar su conectividad

Archipiélago San Andrés @MinTransporteCo. En el del taller ‘Construyendo País’, realizado hoy en San Andrés fueron anunciados recursos por $140.000 millones para ser invertidos entre 2019 y 2020 con el objetivo de mejorar y realizar nuevas obras de infraestructura, proyectos de carretera y de transporte marítimo.

En Providencia y bajo el liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se realizó la presentación del proyecto del puente de ‘Los enamorados’, una obra que conectará Providencia con Santa Catalina. Dicha obra tendrá su proceso de licitación y será adjudicada en el primer semestre del año. Este puente tendrá 210 metros de longitud y contará con todas las condiciones técnicas que servirá para unir a estas dos islas y atraer más turistas a esta región. Una obra de la mano del Gobierno departamental y de la autoridad ambiental competente.

Otro tema tiene que ver con el acceso de todos los víveres a la isla a través del muelle en Providencia. Para ello se harán obras de dragado del canal de acceso, que son 3.5 kilómetros de longitud y se pasará a una zona de profundidad de 6.5 metros. En este propósito, el Gobierno, en asocio con la Gobernación de San Andrés, invertirá 16 mil millones de pesos.

De igual forma, se realizará la construcción de un nuevo muelle para Providencia. Este contará con 15 metros de ancho, 150 metros de longitud y contará con dos puntos de trake, algo que permitirá una mayor movilidad fluvial y mejorará el acceso marítimo hacia Providencia. Se espera que dicho muelle pueda estar terminado al iniciar el próximo año.

Adicionalmente, se están terminando inversiones tanto en Providencia como en San Andrés del orden de 75 mil millones de pesos en la vía Circunvalar, obra terminada y en la que dos puentes se podrán intervenir gracias al permiso de Coralina. Dicha obra contó también con la rehabilitación de 18 kilómetros de la vía.

Sobre vías terciarias también se informó el trabajo que viene realizando Invías con la alcaldía local en donde se ha focalizado una serie de tramos para garantizar su construcción en concreto hidráulico, lo que permitirá un manejo especial de vías terciarias en San Andrés.

Finalmente, para agilizar los trámites de los ciudadanos, el pasado jueves 24 de enero se publicó en la página web de la Entidad un proyecto de resolución para comentarios de la comunidad en la cual se otorgan competencias especiales a la autoridad de tránsito departamental para que puedan expedir licencias de conducción y placas para los vehículos del departamento. La norma quedará en firme en 15 días ya que se encuentra en etapa de socialización. Hasta el 7 de febrero se recibirán los comentarios en cumplimiento del procedimiento establecido, previo a su expedición.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio