Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colombia pagó en China US 13 millones por barco inactivo en Cartagena

NACIONAL: Colombia pagó en China US 13 millones por barco inactivo en Cartagena
Xiomara Benitez

Dotado con tecnología de punta, el ARC Caribe lleva un año y tres meses atracado en la bahía

Barco inactivo en Cartagena. Colombia, a través de la Armada Nacional, compró en China un barco por 13 millones de dólares, más dotación y equipo para la nave por 936 mil dólares.

Se trata del híbrido ARC ‘Caribe’ que tiene como objetivo desarrollar investigación científica marina, y misiones de seguridad integral como transporte de carga y salvamento.

Sin embargo, la moderna embarcación está atracada en el puerto de Cartagena y nunca se ha usado.

El buque ARC Caribe fue adquirido mediante la figura de compra internacional, a través de la Agencia de Compras de la Fuerza Área Colombiana – ACOFA – quién suscribió el millonario contrato No 026-ACOFA-ARC-2017 con la empresa Marine Assets Corporation (MAC). Se trata de recursos públicos. 

El negocio entre la Armada Colombiana y la empresa Marine Assets Corporation se había cerrado en los astilleros de la ciudad de Fuzhou – República Popular de China, con la entrega de la embarcación, el 27 de marzo de 2018.

Según la Dirección General Marítima, Dimar, el buque fue entregado por el vendedor con todos los certificados y protocolos de pruebas expedidos por la casa clasificadora.

Adicionalmente la tripulación y el supervisor delegado por la Armada Nacional efectuaron pruebas de zarpe. Desde enero de ese año, marinos colombianos  recibieron capacitación y entrenamiento por parte del Astillero chino.

También fue verificada la operación de todos los sistemas abordo, sin ninguna novedad.

La moderna embarcación arribó dos meses después a la bahía de Cartagena
, y fue recibida con bombos, platillos y formación de marinos el 5 de junio de 2018. Pero ahí se quedó y un año y tres meses después no ha sido puesto en operación.

La moderna embarcación está atracada en el puerto de Cartagena y nunca se ha usado.

Colombia, a través de la Armada Nacional, compró en China un barco por 13 millones de dólares, más dotación y equipo para la nave por 936 mil dólares.

Foto:

archivo particular

El ARC Caribe fue designado a la Dirección General Marítima, Dimar, y se encuentra catalogado como un buque hidrográfico multipropósito.

“Los buques Híbridos son aquellos que combinan su propulsión con energía solar o eólica, así mismo aquellos que utilizan el sistema combinado de motores eléctricos y generadores diésel, en el caso del buque ARC ‘Caribe’ utiliza una propulsión de motores diésel y motores transversales en proa eléctricos”, explicó la Dimar en un cuestionario enviado por EL TIEMPO.

Pero según el Portal Infodefensa.com, especializado en temas militares, Colombia habría accedido a un negocio de reventa del barco, en el que intervinieron además del astillero constructor, la armada colombiana, y dos agentes vendedores: uno colombiano y otro internacional.

“Este buque fue construido para labores de exploración y explotación petrolífera en alta mar, siendo al momento de su compra reclasificado como hidrográfico multipropósito, por la anterior comandancia de la ARC, pero sin contar con los sistemas para el desarrollo de las misiones que fundamentaron su incorporación”, 
señala el portal.

Durante su tránsito hacia Colombia el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, que transmite la fuerza del motor propulsor hacia las hélices

Dotado con tecnología de punta, pero sin operar

La lista que entrega la Dimar con las potencialidades tecnológicas del barco es larga, entre ellas se destaca un sistema de posicionamiento dinámico DP2 que proporciona seguridad y precisión en maniobras y permite mantener una posición estacionaria de forma automática y efectuar movimientos controlados o sostener un rumbo y velocidad con alta precisión.

Tiene sistemas para investigación como tomas de muestras del fondo marino, en aguas profundas; y capacidad de despliegue de equipos de investigación avanzados como ROV’s y AUV’s.

Puede proveer abastecimiento logístico con mayor seguridad en maniobras de altamar y cuenta con un sistema modular para la contención de derrames de hidrocarburos y apoyo a maniobras de buceo y salvamento.

Además, posee una grúa de 30 toneladas y una cubierta amplia para maniobrar de 420 metros cuadrados.

‘Hay un daño en los ejes pero Colombia hará valer la garantía’

La Dimar justifica la inoperatividad del barco en daños que sufrió la nave en su viaje de China a Colombia. 

“Durante su tránsito hacia Colombia el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, que transmite la fuerza del motor propulsor hacia las hélices, permitiendo el movimiento del buque, siendo reportado de inmediato al vendedor dentro del periodo de garantía de la Unidad”, señala la Dimar..

De acuerdo con la entidad, el barco fue sometido a una inspección efectuada por un técnico de Caterpillar (empresa fabricante del sistema propulsivo), el cual fue enviado por el vendedor al puerto de San Diego (EE.UU), lugar que estaba contemplado dentro del itinerario de viaje.

Durante su tránsito hacia Colombia el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, que transmite la fuerza del motor propulsor hacia las hélices

Allí el experto de Caterpillar recomendó que, a su llegada a Colombia, se efectuara una verificación en dique más minuciosa.

Ya en Cartagena, los técnicos de la Armada “evidenciaron que las vibraciones originaron desgaste en algunas piezas de los ejes de propulsión y en los soportes estructurales de las bases de los cojinetes”, dice la Dimar.

Por ello, para evitar daños mayores, se decidió suspender las operaciones del Buque.

“Se está a la espera del reemplazo, por garantía, de las piezas afectadas y la corrección de la causa raíz de la falla. Asimismo, se exigió una revisión completa de la línea de ejes del costado opuesto, en la cual se pudo evidenciar que requería realizarse ajustes con el fin de evitar daños similares a futuro, actividad la cual está siendo desarrollado también por garantía”, explica la Dirección Marítima.

El ARC Caribe sería la cuarta nave que haría parte de la flota científica de la Dimar que ya cuenta con el ARC Roncador, el ARC Malpelo y el ARC Providencia.

La Dimar afirma que previo a la compra del barco se agotaron todos los estudios de mercado nacional, que arrojaron como resultado que la única empresa con la capacidad técnica para construir un buque de similares características era Cotecmar, sin embargo, la empresa colombiana no se habría podido ajustar al cronograma establecido para la puesta en marcha de la operación del buque, por lo cual La Armada decidió comprar una nave ya construida.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio