Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Bogotá Villavicencio ANI explica ante parlamentarios la ejecución del proyecto

INFRAESTRUCTURA: ANI explica ante parlamentarios la ejecución del proyecto Bogotá – Villavicencio
Xiomara Benitez

ANI explica ante parlamentarios la ejecución del proyecto Bogotá – Villavicencio

Bogotá Villavicencio. Este corredor vial, que cuenta con una longitud de 85,6 kilómetros, está dividido en tres tramos los cuales se denominan Primer Tercio, Segundo Tercio y Tercio Final.

Ante los representantes de la Comisión Sexta del Senado de la República, el Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García Montes, explicó la ejecución de las obras que el Gobierno Nacional ha realizado en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio a través de los proyectos concesionados.

Este corredor vial, que tiene una longitud de 85,6 kilómetros, está dividido en tres tramos los cuales se denominan Primer Tercio, Segundo Tercio y Tercio Final.

– El Primer Tercio: Inicia en el sector Usme en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros. Está a cargo de COVIANDES, es un proyecto de Primera Generación de concesiones firmado hace 24 años.

– El Segundo Tercio está comprendido entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Tiene una extensión de 29 kilómetros y también está a cargo del concesionario COVIANDES, quien realiza la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y 4 galerías de escape. El avance de obra con corte a junio es del 98%.

–  El Tercio Final está comprendido entre el sector de Chirajara y Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros, está a cargo del concesionario COVIANDINA y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas de Cuarta Generación.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte y con la presencia de las autoridades locales, regionales, del sector ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, se conformó este miércoles el Comité de Veeduría para hacer un seguimiento a todos los planes de contingencia con información inmediata sobre la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.

“Hoy hemos lanzado el comité de veeduría ciudadana sobre toda la conectividad de la región con el resto del país. La secretaría técnica la va a ejercer la Cámara de Comercio de Villavicencio. El objeto es hacer una veeduría permanente sobre los planes integrales de manejo de toda la conectividad, y eso involucra temas de corto y mediano plazo”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien aprovechó su visita para hacer un recorrido en terreno a los puntos críticos de la vía.

Debido a la alta participación de entidades y para darle agilidad al tema, se crearon tres subcomités: uno de contingencia, que tiene como propósito tomar medidas y asegurar el cumplimiento de la resolución 3972 expedida por el Ministerio de Transporte que establece medidas especiales de regulación del tráfico vehicular para garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios en la vía Bogotá Villavicencio.

El segundo es ambiental y social, que tiene como objetivo reunir a las autoridades locales y a la comunidad vecina de la vía, para definir los usos adecuados del suelo y las medidas ambientales que disminuyan el problema de erosión. Igualmente, definir el manejo adecuado y seguro para la remoción de la tierra que está en la vía. Por último, el tercer subcomité es técnico, y tiene la obligación de revisar todos los procesos relacionados con obras de estabilización y puntos críticos de la vía.

“Estamos haciendo los diagnósticos, identificando, en unos casos, los recursos de fondos de contingencia de la concesión, para resolver algunos de los temas estructurales de la vía. El anuncio que hicimos es que conseguimos unos recursos, a través del Invías, por 3.000 millones de pesos para aportar y corregir unos temas puntuales en la vía de Pipiral, en la vía alterna“, agregó la ministra Orozco.

La Jefe de la cartera de transporte reiteró que con esta veeduría se tendrá una información técnica, confiable, permanente y publica para que el Estado pueda asumir las obligaciones de su competencia y para mantener la transparencia en este proyecto tan importante para todo el país.

A su vez, el alcalde Villavicencio, Wilmar Barbosa, expresó su satisfacción por el seguimiento que el gobierno nacional le ha hecho a la vía. “Nos deja una buena sensación que luego de un mes y una semana de este nuevo gobierno, hemos tenido la oportunidad de tener en territorio a la Ministra y al Viceministro, de ser escuchados en un problema tan grande para el país. Hay compromiso y no nos han dejado solos a los ciudadanos del Meta. Todo se ha conseguido en un mes y una semana, tiempo en el que encontramos respuestas y ayudas, algo que no se había presentado en mucho tiempo”.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio