Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

A buen ritmo avanza el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (BBY): ANI

VÍAS: A buen ritmo avanza el proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (BBY): ANI
Xiomara Benitez

En aproximadamente un mes entrarán en operación las unidades funcionales 2, 3 y 4, que comprenden 39 km de doble calzada y el puente La Paz, de 240 metros de largo

Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Con el firme propósito de avanzar en proyectos de infraestructura prioritarios para el departamento de Santander, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, presentó ante el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado, y los alcaldes municipales de Girón, Betulia, San Vicente de Chucurí, Lebrija, Zapatoca, Piedecuesta y delegados de la alcaldía de Barrancabermeja, los adelantos que a la fecha tiene el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

Durante la presentación del proyecto, Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entornos de la ANI, explicó que el primer compromiso es implementar una mesa permanente de trabajo, “el objetivo de esta mesa será hacer seguimiento y control, pero al tiempo conocer en tiempo real las inquietudes tanto de autoridades locales, municipales y de la misma comunidad. El otro compromiso es trabajar en el avance de las obras del proyecto, porque el compromiso del Gobierno Nacional es cumplirle a los ciudadanos y conectarlos más y mejor”.

Por su parte, Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, aseguró que “los avances en el Proyecto BBY han sido tan significativos que en aproximadamente en un mes entrarán en operación las unidades funcionales 2, 3 y 4, que comprenden 39 km de doble calzada. La inversión de estas obras es de 503 mil millones de pesos”. Dentro de estas unidades también entrará en operación el puente La Paz, el cual atraviesa el río Sogamoso. Se trata de una obra de 240 metros de longitud y que tuvo una inversión de 13.200 millones de pesos.

Es importante resaltar que este proyecto además tiene importantes obras de infraestructura. Entre ellas, dos túneles: La Paz de 3.112 metros y túnel La Sorda, de 2.172 metros, que tendrá próximamente el cale (encuentro de dos frentes de trabajo). Igualmente, el proyecto tiene un total de 27 puentes, de los cuales 19 son nuevos y 8 fueron mejorados.

“El propósito es que la carretera esté completamente finalizada en 2022. Esa es la aspiración del Gobierno Nacional, por eso, la importancia de la presencia de todos los actores involucrados, pues ellos serán veedores del trabajo que se realice en la vía”, concluyó García.

Entre los beneficios que ofrece la vía está la implementación de una estrategia social en favor de las comunidades por donde pasa el proyecto, pero además, para los conductores que se movilizan, habrá servicio las 24 horas del día con tecnología de punta, para hacer control y seguimiento a lo largo de todo el corredor.

Igualmente, la vía garantiza ahorro de gasolina ya que reduce los tiempos de viaje, al tiempo que mantiene altos estándares de seguridad al incrementar las obras de mantenimiento y operación.

Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Diego Morales, Vicepresidente Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio