Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Cámara Marítima Internacional pide facilitar el cambio tripulaciones

TRANSPORTE MARITIMO: Cámara Marítima Internacional pide facilitar el cambio tripulaciones de buques para enfrentar el coronavirus

Envío una carta abierta a los organismos de la ONU relacionados industria de transporte marítimo

Buques, Cambio de Tripulación. A medida que la pandemia del Covid-19 se consolida, es vital que todos los gobiernos mantengan el comercio marítimo en movimiento permitiendo a los buques comerciales el acceso a los puertos de todo el mundo y facilitando el movimiento y el cambio rápido de las tripulaciones de los buques. Así lo afirmó la Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés) por medio de una carta abierta a los organismos de la ONU relacionados con la industria de transporte marítimo.

“Es importante que los gobiernos del mundo comprendan plenamente que alrededor del 90% del comercio mundial se transporta mediante el transporte marítimo comercial, que mueve los alimentos, la energía y las materias primas del mundo, así como los bienes y componentes manufacturados, incluidos los suministros médicos vitales y muchos productos que se venden en los supermercados”, sostuvieron en la misiva firmada por el secretario general de la asociación, Guy Platten y el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Stephen Cotton.

La ISC destaca que, debido lo anterior, ahora más que nunca es importante mantener las cadenas de suministro abiertas, y el comercio y transporte marítimo en movimiento.

Cada mes es necesario cambiar cerca de 100.000 marinos que operan buques para cumplir con las normas marítimas internacionales pertinentes que rigen las horas de trabajo seguras y el bienestar de la tripulación, a fin de que puedan seguir transportando el comercio mundial en condiciones de seguridad.

“Por lo tanto, deseamos subrayar la necesidad vital de que se concedan a los marinos mercantes profesionales del mundo las exenciones apropiadas de cualquier restricción nacional de viaje, al incorporarse o abandonar sus buques, a fin de mantener en funcionamiento las cadenas de suministro marítimo del mundo”, añadieron.

En la carta solicitan que, en vista del rol que desempeñan durante la pandemia mundial, los profesionales de mar, independientemente de su nacionalidad, sean tratados como cualquier otro “trabajador clave” internacional, como la tripulación de las líneas aéreas y el personal médico.

En esa línea, hicieron un llamado a las organizaciones miembros de la ONU para “que pongan de relieve la importancia crítica de esta cuestión con los gobiernos de sus Estados miembros”. Y a la vez requirieron, con carácter urgente, que este tema se incluya en las reuniones de alto nivel apropiadas.

La ICS espera encontrar soluciones rápidas a este problema que, porque de lo contrario, corre el riesgo de “obstaculizar los esfuerzos mundiales para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

 

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio