Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Comunicado a la Opinión Pública sobre cámaras de detección electrónica - fotomultas

TRANSPORTE: Comunicado a la Opinión Pública sobre cámaras de detección electrónica – fotomultas
Xiomara Benitez

Comunicado a la Opinión Pública sobre cámaras de detección electrónica – fotomultas

Cámaras de detección electrónica – fotomultas. Respecto del pronunciamiento de la Corte Constitucional el día de hoy frente a la demanda de inconstitucionalidad del parágrafo 1 del artículo 8 (parcial) de la Ley 1843 del 2017 que establecía la solidaridad del propietario del vehículo con el conductor ante la comisión de una contravención detectada por el sistema de ayudas tecnológicas (cámaras de detección electrónica – fotomultas).

EL MINISTERIO DE TRANSPORTE SE PERMITE INFORMAR: 

  • El Ministerio de Transporte RESPETA las decisiones y el fallo de la Honorable Corte Constitucional.
  • Sin perjuicio de la inexequibilidad del artículo en mención, la Corte Constitucional  refiere que el sistema de fotomultas de que trata la Ley se mantiene vigente, pero exhortó al Congreso a legislar frente a los aspectos declarados inexequibles.
  • El Ministerio de Transporte está a la espera del fallo, para conocer el sentido y alcances del mismo.
  • El control a la velocidad es FUNDAMENTAL para REDUCIR la SINIESTRALIDAD VIAL teniendo en cuenta la incidencia de esta conducta, ya que durante el año 2019 fueron sancionados 465.929 conductores por esta conducta (53 cada hora en promedio).
  • Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en 2018 ocurrieron 181.374 siniestros viales que dejaron 46.367 víctimas. De ellas, la mitad (55%) corresponde a motociclistas lesionados y fallecidos, donde la primera hipótesis de causa probable fue el DESOBEDECER LAS SEÑALES DE TRÁNSITO (26%) y el EXCESO DE VELOCIDAD (13%). No obstante en los demás usuarios viales el exceso de velocidad fue la primera causa del siniestro.
  • EL EXCESO DE VELOCIDAD es uno de los principales factores de riesgo de lesión causado por el tránsito, e influye tanto sobre el riesgo de accidente como sobre sus consecuencias.
  • Cuanto mayor es la velocidad media de circulación en un determinado tramo vial, mayor es también la probabilidad de que se produzcan accidentes.
  • La OMS afirma que al aumentar en 1 km/h la velocidad media del tránsito de vehículos, la incidencia de los siniestros viales aumenta 3% y con ello un 4% a un 5% la probabilidad de riesgo en la cantidad de fallecidos.
  • Al hacer un ejercicio comparativo ENTRE LA VELOCIDAD DE COLISIÓN Y LA CAÍDA LIBRE de un cuerpo desde cierta altura, es posible ver como un choque a más de 50 km/h es lo mismo que caer desde una altura  superior a 10mts. Por ejemplo, un choque a más de 150 km/h es lo mismo que caer del edificio de Avianca en Bogotá.
  • Así las cosas, las Cámaras Salvavidas son y han sido determinantes para REDUCIR la siniestralidad vial en nuestro país.
  • De acuerdo con un análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre el balance  de las cámaras salvavidas (2018 – 2019) se DETERMINÓ que los fallecimientos acaecidos en los lugares donde están instalados estos dispositivos bajaron un 9 % (33 fallecidos menos).
  • Es de anotar que, en la actualidad la ANSV ha recibido solicitudes de aprobación para 827 cámaras de detección electrónica cuya viabilidad se ha validado para 472 en todo el territorio nacional.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio