Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Campesinos en el Cauca ratifican que no habrá bloqueo de vías

NACIONAL: Campesinos en el Cauca ratifican que no habrá bloqueo de vías
Xiomara Benitez

Las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía para no generar pánico

Campesinos en el Cauca. Comunidades campesinas del departamento del Cauca que estuvieron participando durante 27 días de la ‘minga del Suroccidente’, ratificaron que no se van a presentar bloqueos a la vía Panamericana, luego del fallido encuentro con el presidente Iván Duque. 

Aunque hubo descontento entre los participantes por esa situación, indicaron que la directriz es desplazarse nuevamente a los territorios. 

Guido Albán Rivera, vocero del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), aseguró que los líderes de las organizaciones no descartaron movilizacionescomo parte de la protesta social que está prevista en la Constitución, pero aclaró que no habrá bloqueos como los registrados en el desarrollo de la minga.

“Yo creo que la comunidad debe entender que no se puede generar un pánico desmedido y más cuando se ha entregado la palabra de no bloqueos”, dijo el vocero campesino.

Frente a lo que deja para esas comunidades la jornada de protesta, destacó que el logro más importante es de tipo político, al lograr que el campesino sea reconocido como un sujeto de derecho y especial protección.

En cuanto a la reivindicación o asignación de recursos, la suma fue de $23.400 millones de pesos, los cuales deben ser destinados en el sector de vivienda, productivo y de tierras. 

Por otro lado esta organización expresó que las comunidades campesinas que estuvieron dentro de la minga no van a participar de la  movilización convocada en el país para el próximo 25 de abril.

Con varias fotos, el Gobierno Nacional desmintió las versiones que apuntaban a que el sitio de la reunión que estaba dispuesto para la reunión entre el presidente Iván Duque con los voceros de la minga indígena en Caldono, en el departamento del Cauca, era a puerta cerrada.

De acuerdo con información revelada por la oficina del Alto Comisionado para La Paz, a través de su cuenta oficial de Twitter, era un escenario que estaba previsto para más de 200 sillas que iban a ser utilizadas por los representantes de la minga, mientras que aclaró que el gobierno sólo tenía una fila para el mandatorio Duque y sus delegados.

Fuente: RCN Radio

Imagen: Archivo RCN Radio

Ver artículo original

Volver a página de inicio