Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

“Nos dejaron la carretera La Plata – El Pital dañada”

INFRAESTRUCTURA: “Nos dejaron la carretera La Plata – El Pital dañada”
Xiomara Benitez

La representante de la Asociación de Camioneros de Colombia para el Huila y suroccidente del país, Martha Lucía Medina explicó a LA NACIÓN, cual es la situación de las vías del municipio de La Plata. Dice que aunque no irá a paro, si necesitan que el gobierno los escuche

Carretera La Plata El Pital. Aunque los transportadores en Colombia han sido enfáticos en que no tienen ninguna intención de participar del paro nacional, esto no quiere decir que no tengan todavía múltiples necesidades y problemáticas que necesitan una mirada del Gobierno Nacional.

Esa postura la tienen también los transportadores en el Huila, especialmente en La Plata, donde luego de la emergencia vivida en la vía nacional entre Garzón y Gigante, por el derrumbe de la banca en la ruta 45, el trayecto entre La Plata y el Pital fue usado como alternativa para los vehículos de carga pesada, lo que la dejó en un estado deplorable según los transportadores.

“A raíz de la falla que hubo de lo del Quimbo entre Gigante y Garzón, toda la carga pesada de 10 toneladas la mandaron por la vía El Pital – La Plata, eso sería lo de menos siempre y cuando la carretera hubiera estado en buen estado, como es carretera departamental eso nunca le pusieron mano, fuera de eso los camiones que llegaban son más de 40 toneladas que son las mulas cargadas con crudo, con comida, que iban para el Putumayo o iban para el Caquetá o iban para Pitalito”, afirma Martha Lucía Medina, representante de la Asociación de Camioneros de Colombia en el municipio de La Plata y el suroccidente del país.

Y agregó, “¿Qué pasó? Arreglaron allá y nos dejaron la carretera La Plata – El Pital dañada, las alcantarillas rajadas, no volvieron a mirar si eso está otra vez enmontado, en este momento pues pasa el transporte que va para allá y viene para acá”.

Todas las vías en mal estado

Según la líder gremial, todas las vías de salida del municipio de La Plata necesitan urgente intervención, pues esto está generando sobrecostos a los camioneros de este sector, que tiene un importante comercio con los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

“Y lo otro es la carretera que nosotros utilizamos siempre para el comercio con el Valle o con Nariño, o con Popayán, que es la de Inzá, a eso no le han vuelto a meter mano, está empantanada siendo muy poquito lo que falta para terminarla, pero es muy peligrosa para los transportadores”, aseguró Medina.

El proyecto al que hace referencia la líder gremial es la pavimentación de la vía La Plata – Inzá – Totoró – Popayán, que tuvo un costo de 20.000 millones de pesos cofinanciados entre la Gobernación del Huila y el Gobierno Nacional a través del Invías, obra adjudicada en agosto de 2018 pero que a la fecha no se ha terminado, se planeó para terminarse en dos años.

Otra vía de la que se quejan los transportadores es la carretera que conduce de La Plata a Puracé, “que es el otro municipio vecino llegando a Popayán, pues eso tiene usted que amarrarse la quijada porque si no se le acaban los dientes, eso se echa más o menos un camión entre 10 o 12 horas, y lo carros de Cootranshuila, Coomotor se van por acá por Inzá, por Tierradentro, por el otro lado pero lo peligroso es eso, que está muy dañada la carretera”, señaló.

“No vamos a paro”

La representante de la ACC explicó las razones por las que no va a paro, pero dijo que si es necesario que el gobierno los escuche. “Nosotros dijimos que no íbamos a hacer más paro, pero que nos atiendan, que nos escuchen a las zonas olvidadas, que nos escuchen a nosotros”.

“Nosotros no vamos a hacer paro, porque primero nos perjudicamos nosotros, pero nosotros si queremos que nos escuchen muchas cosas, por ejemplo, las chivas las quieren acabar, las que son nacionales, la chiva es el transporte doble propósito que es carretera – pasajero, como nosotros mismos encaramamos la gente encima de la capota y tomamos fotos, nos subieron la tarifa del Soat, la tarifa del seguro contra riesgos y pagábamos un millón quinientos, dos millones de pesos, y nos lo subieron a 10 y 12 millones de pesos el seguro, entonces pues muy tenaz”, expresó la representante de los camioneros.

Al respecto señaló que están pidiendo audiencia en el Senado para pedir la declaración de patrimonio de la Nación de la chiva colombiana.

Fuente: La Nación

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio