Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Carros sin Soat circulan 6,2 millones en el país aproximadamente

NOTICIAS: En el país circulan 6,2 millones de carros sin Soat
Xiomara Benitez

En el país circulan 6,2 millones de carros sin Soat

Carros sin Soat. En Colombia, hay 14 millones de vehículos registrados y de ellos 6,2 millones no tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), con lo cual el riesgo de que un carro genere un accidente y no tenga cómo responder se eleva exponencialmente.

Así lo advierte el director del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), Orlando Patiño, al señalar que en las grandes ciudades el riesgo se incrementa, ya que los porcentajes de autos sin esa póliza se elevan a dos dígitos.

El Soat le aplica a los carros, buses, camiones, motocicletas y una clasificación de ‘otros vehículos’.

Si bien con entidades como el Runt, el país conoce situaciones tan delicadas como esta y se podrían implementar estrategias para que los dueños de estas máquinas se pongan al día, otro de los grandes dramas que vive el país es que la Revisión Técnico Mecánica (RTM) no la tienen 6,4 millones de carros, es decir, el 56 por ciento del parque automotor.

Y aunque allí se pueden descontar los vehículos nuevos que no requieren ese documento, la cifra continúa siendo elevada, y genera un riesgo para los peatones y los demás vehículos.

“La implicación es gravísima si tenemos en cuenta que la segunda causa de muerte violenta en Colombia son los siniestros viales, y no realizar la Revisión Técnico Mecánica aumenta significativamente la posibilidad de sufrir uno.

Las cifras de accidentalidad en el RUNT muestran en que el 45 por ciento de los vehículos vinculados en accidentes de tránsito en el país no tenían vigente la Revisión Técnico Mecánica”, sostiene Patiño.

Al referirse al Soat, la situación que es delicada se torna dramática, pues el directivo señala que, solo en lo corrido de 2018, se han registrado un total de 30.936 lesionados por siniestros viales, según las cifras oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el riesgo de no estar asegurado es altísimo, teniendo en cuenta que la evasión del Soat en Colombia llega al 44 por ciento.

Igualmente, el responsable del Runt afirma que el Soat es relevante para el sistema de salud, ya que con este instrumento se busca obtener los recursos para atender a las víctimas de accidentes de tránsito a nivel nacional. 

Y como consecuencia del elevado nivel de evasión se está poniendo “en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud, ya que en los siniestros en los que se encuentren involucrados vehículos que no cuenten con Seguro Obligatorio vigente, el Estado debe proporcionar los recursos para atender esas las víctimas”.

De hecho, en las grandes ciudades, que es donde hay más parque automotor matriculado, también es donde se presentan altos índices de evasión de RTM y Soat. “Es muy importante el control de las autoridades, pues la alta circulación de vehículos aumenta el riesgo de accidentalidad”, subraya Orlando Patiño.

El Runt no es una entidad oficial, sino una plataforma encargada de administrar la información del parque automotor colombiano, de hecho, si tuviera más funciones estadísticas, la tarea de acceder a una política de movilidad en el país sería una ruta expedita, como quiera que la información ya existe.

No dejan de sorprender los porcentajes elevados de infractores de Soat y Revisión que se encuentran en los municipios, en donde la mayoría de las personas se desplazan a descansar, es decir, los veraneaderos cercanos a las grandes ciudades, que tienen cifras que deberían generar alerta por los riesgos que implican.

Pilas en diciembre
RUNT publica listado de placas de vehículos con Soat y RTM próximas a vencer.
-En www.runt.com.co los ciudadanos pueden verificar el listado de los vehículos a los cuales se les vence la Revisión Técnico Mecánica y/o SOAT en el mes de diciembre.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio