Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Chatarrización del Gobierno Nacional surgen más interrogantes sobre el programa

TRANSPORTE DE CARGA: Surgen más interrogantes sobre el programa de chatarrización del Gobierno Nacional
Xiomara Benitez

Surgen más interrogantes sobre el programa de chatarrización del Gobierno Nacional

Chatarrización aunque en el programa no puede haber entidades bajo la figura de uniones temporales, actualmente la Unión Temporal Rym – S.A.S. está desintegrando vehículos.

El pasado jueves 31 de enero, W Radio publicó una denuncia acerca de una serie de millonarias irregularidades de la empresa Unión Temporal Rym – S.A.S., una de las entidades que lleva a cabo los procesos de desintegración de vehículos de carga en el programa de chatarrización del Gobierno.

En el marco de la investigación, este medio también pudo verificar que la forma en que se hizo la Unión Temporal Rym – S.A.S. no habría sido la correcta.

Según el artículo 50 de la Resolución 7036 de 2012, se establecen los requisitos que debe cumplir la persona jurídica para registrarse como entidad desintegradora autorizada y se estipula que no pueden haber uniones temporales dentro del programa, por el simple hecho de que esta figura no tiene persona jurídica. Esta situación de inmediato abre el interrogante acerca de por qué entonces se permitió que Unión Temporal Rym – S.A.S. actualmente esté desintegrando al interior del programa de chatarrización.

En este caso, Rym – S.A.S. fue el resultado de la unión entre la sociedad Recuperaciones Naranjo Recycling S.A.S. que cuenta con una participación del 70% y  la empresa Haq Steel PVT Ltda. que tiene una participación del 30%.en la desintegradora.

Al verificar más de cerca la norma, también se encuentra que la ley exige que para que una entidad pueda ser desintegradora, debe haber chatarrizado al menos 10.000 toneladas de hierro o acero durante el año inmediatamente anterior a la fecha en la que presenta su solicitud de aprobación ante el Ministerio de Transporte.

Al validar este punto, se encuentra que de las dos empresas que componen la Unión Temporal Rym – S.A.S., solamente Haq Steel PVT, presentó certificado de haber desintegrado las 10.000 toneladas exigidas.

Sin embargo, en los registros se encuentra que esta empresa se creó en la Cámara de Comercio el 9 de noviembre del 2015, entrando a hacer parte de la compañía Unión Temporal Rym – S.A.S. el día 17 de noviembre de ese año.

Esto abre otro interrogante acerca de si es posible que una empresa recién constituida pudiese chatarrizar 10.000 toneladas de material en cuestión de días, siendo este un proceso que normalmente toma meses.

Fuente: W Radio

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio