Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Ciberataque: Puerto de Barcelona sufre ataque afectando entrega de mercancias

SEGURIDAD: El Puerto de Barcelona sufre un ciberataque que podría retrasar la entrega de mercancías.
Xiomara Benitez

Los puertos y los buques están consideradas como las nuevas infraestructuras críticas en ciberseguridad, por los daños potenciales que podría causar un ciberataque a gran escala.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha recibido esta madrugada un ciberataque que podría provocar durante el día de hoy retrasos en la entrega y recepción de mercancías, según ha informado hoy la entidad.

El ataque informático ha afectado a diversos servidores de la organización y el departamento de sistemas está valorando el alcance del mismo y estudiando su origen, además se ha puesto en marcha el plan de contingencia previsto para estas situaciones.

Los puertos, infraestructuras críticas

El ciberataque no está afectando a la parte marítima del puerto, pero, a lo largo del día de hoy, la entrega y recepción de mercancías podría sufrir ciertos retrasos, que “se tratarán de minimizar con el plan de contingencia activado”, según el comunicado de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Los puertos y los buques que transportan mercancías están consideradas -junto con las centrales nucleares y algunas redes viarias- como las nuevas infraestructuras críticas en ciberseguridad. Los daños potenciales que podría causar un ciberataque a gran escala en el sector marítimo son tremendos.

En junio del año 207, la naviera danesa Mærsk, una de las más importantes del mundo, sufrió un ciberataque de proporciones globales que provocó una pérdidas de entre 200 y 300 millones de dólares.

Maersk fue una de las principales afectadas por la variante del virus informático Petya, que atacó de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas y que fue distribuida a través de un programa de contabilidad ucraniano.

Adicionalmente, esta misma semana, la escuela de negocios IESE sufrió continuados ataques informáticos que fueron reivindicaron por La Nueve (Anonymus) que afectó a los datos de sus clientes.

 

 

Fuente: La Vanguardia

Imagen: imagen del Puerto de Barcelona (Getty)

Ver artículo original

Volver a página de inicio