Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Meta reporta pérdidas de $ 10 mil millones por cierre de vía al Llano

ECONOMÍA: Meta reporta pérdidas de $ 10 mil millones por cierre de vía al Llano
Xiomara Benitez

Turismo, salud y transporte son los sectores más afectados tras los primeros 21 días de cierre

Cierre de vía al Llano mientras siguen las labores de remoción de escombros en los kilómetros 58+000 y 64+200 de la calzada, continúa desangrándose la economía del Meta. A fecha de hoy, la Gobernación reporta pérdidas presupuestales por más de 10 mil millones de pesos y ya se plantean un plazo de dos meses para hacer una evaluación del plan de desarrollo departamental.

Coviandes mantiene los trabajos de limpieza de la vía. Hasta el momento, tras el cierre indefinido por un derrumbe el pasado 15 de junio, se han recogido 40.000 metros cúbicos de material. Sin embargo, esta cantidad de escombros no representa una parte considerable del total de material que obstruye la calzada.

“Las labores se siguen realizando 14 horas diarias, durante dos semanas seguidas con un solo día de descanso. Solo debemos parar cuando las lluvias obligan, ya que es prioridad para nosotros preservar la seguridad de los 165 trabajadores que tenemos en la zona. Sin embargo, el cese máximo de labores ha sido de una hora al día”, explicó Coviandes.

Por su parte, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, afirma que mientras esperan que entre en vigencia el paquete de medidas aprobado por el presidente Iván Duque, la economía del departamento se sigue desplomando.

“A día de hoy reportamos pérdidas presupuestales por más de 10 mil millones. Se han debido usar recursos que estaban destinados para algunas cosas en el plan departamental de desarrollo, en estrategias para mitigar la crisis actual. De ahí que estemos pensando en un par de meses hacer una evaluación del plan”, explicó Amaya.

Sectores en crisis

El turismo, la salud y el transporte son los sectores económicos más golpeados por el cierre de la vía.

El turismo, a pesar de estar en temporada alta, ha visto una reducción de más del 40 por ciento. El 2018, para esta temporada de vacaciones, el departamento reportó una ocupación del sector hotelero y agroturístico del 79 por ciento, las cifras actuales reportan una ocupación del 38,5 por ciento, pese a que el pasado fin de semana se llevó a cabo el evento más importante del departamento, el Torneo Internacional del Joropo.

Se han reportado al menos cinco hoteles cerrados por la crisis y recortes de personal en las fincas de agroturismo del departamento.

Cierre de la vía al Llano

Cada día de cierre representa millones en pérdidas para el gremio de transportadores del Meta.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

En el sector transporte, el gremio ha reportado pérdidas por más de 12 mil millones de pesos. Una de las medidas establecidas para reducir el impacto en este sector fue el subsidio de una parte del precio de la gasolina por parte del Gobierno Nacional, la intención es que el precio sea de frontera, es decir, que se reduzca al mismo valor de este combustible en el municipio de Puerto Carreño.

Sin embargo, la administración departamental no considera que esta sea una reducción suficiente, ya que pasaría de $ 9.836 a $ 8.415, por lo que harán una petición al Presidente para que el precio sea igualado al que se maneja en Pasto, el cual es de 7.378 pesos.

Finalmente, en el sector salud, se presentan deficiencias en los traslados que requieren pacientes graves en los hospitales del departamento. En este momento, si un paciente necesita ser trasladado a otra ciudad, la fuerza aérea realiza la labor. Sin embargo, al ser solo un vuelo diario disponible, el ente no está dando abasto para los traslados.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio