Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Cierres en túneles de la vía Bogotá-Villavicencio Coviandes anuncia

ESTADO DE VÍAS: Coviandes anuncia cierres en túneles de la vía Bogotá-Villavicencio
Xiomara Benitez

Coviandes anuncia cierres en túneles de la vía Bogotá-Villavicencio

Cierres en túneles. Nuevos cierres se presentarán a partir de este martes y miércoles en la vía al Llano, informó este lunes Coviandes.

De acuerdo con el concesionario, el Ministerio de Transporte autorizó el cierre de los túneles Boquerón, Bijagual y Buenavista el 11 y 12 de septiembre desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del día siguiente, con el fin de adelantar labores de mantenimiento al sistema eléctrico y electrónico, así como al sistema de ventilación.

“Actividades necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios”, aseguró Coviandes en un comunicado.

Junto con esto, señalaron que quienes necesiten desplazarse durante estos horarios, deberán hacerlo por la vía a Juan Rey (Bogotá) y la vía antigua entre Pipiral y La Grama (Villavicencio). “Cabe resaltar que por el puesto de control de Boquerón II solo pueden pasar vehículos que no pesen más de 12 toneladas”, señaló el concesionario.

La vía al llano es uno de los corredores más importantes y estratégicos del país. Estas son las principales cifras de los proyectos que se ejecutan entre Bogotá-Villavicencio y que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde se están invirtiendo más de $4,8 billones, en pesos de diciembre de 2017.

¿Cuál es la longitud del corredor vial Bogotá – Villavicencio?
Tiene una longitud de 85,6 kilómetros y está dividido en tres tramos los cuales se denominan Primer Tercio, Segundo Tercio y Tercio Final.

– El Primer Tercio: Inicia en el sector Usme en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros. Está a cargo de COVIANDES, es un proyecto de Primera Generación de concesiones firmado hace 24 años.

– El Segundo Tercio está comprendido entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Tiene una extensión de 29 kilómetros y también está a cargo del concesionario COVIANDES, quien realiza la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y 4 galerías de escape. El avance de obra con corte a junio es del 98%.

–  El Tercio Final está comprendido entre el sector de Chirajara y Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros, está a cargo del concesionario COVIANDINA y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas de Cuarta Generación.

¿Cuál es su inversión?
El Gobierno Nacional está adelantando inversiones superiores a los $4,8 billones, (pesos de diciembre de 2017) en este corredor vial a través de los proyectos Bogotá-Villavicencio y de la Iniciativa Privada Chirajara-Fundadores.

¿Cuántos peajes existen en la vía?
En la actualidad, dentro del corredor vial Bogotá-Villavicencio existen tres peajes, Boquerón, Naranjal y Pipiral.

¿Cuál es el tráfico promedio diario real por este corredor vial?
El Tránsito Promedio Diario (TPD) de este corredor vial es de 11.000 vehículos.

¿Cuánto es el ingreso al concesionario por peajes?

Entre enero y junio de 2018 el recaudo de los peajes mencionados (Boquerón, Naranjal y Pipiral) fue de $109.395 millones. En los proyectos de 4G el recaudo de los peajes va a una fiducia, la cual libera los recursos al concesionario a medida que éste va entregando las obras establecidas en el contrato.

¿En qué van las concesiones?

En la actualidad, conforme lo pactado en el Contrato de Concesión No. 444 de 1994, la Concesionaria Vial de los Andes – Coviandes S.A.S., se encuentra ejecutando actividades propias de operación y mantenimiento en la calzada existente. El avance de construcción con corte a Julio de 2018 del 98%.

Adicionalmente, en el tercio final se están construyendo 22.6 kilómetros de una segunda calzada por parte de la Concesionaria Vial Andina – Coviandina S.A.S. entre Chirajara y Fundadores, el avance de obra es del 29.5%.

¿Por qué se diseñó esta vía por ahí?
Para llegar a los Llanos Orientales la vía más corta es la que tenemos en la actualidad (85,6 Km), que atraviesa toda la cordillera oriental.

Es de resaltar, que las inversiones que se vienen realizando para la construcción de la segunda calzada de este corredor en el segundo y tercer tercio de la vía corresponden a diseños de altas especificaciones técnicas.

Sin embargo, existen vías alternas para conectar la capital del país con el Meta, las cuales son:

1. Transversal del Sisga, proyecto perteneciente a la Segunda Ola de Concesiones de Cuarta Generación (4G) y el cual posee una longitud origen-destino de 137 kilómetros.
Origen-Destino: (Bogotá (Cundinamarca)-El Sisga (Cundinamarca)-Machetá(Cundinamarca)-Guateque(Boyacá)-Santa María (Boyacá)-San Luís de Gaceno (Boyacá)- El Secreto (Casanare)-Aguaclara (Casanare)-Paratebueno(Cundinamarca)-Cumaral (Meta)-Restrepo (Meta).

2. Briceño-Tunja-Sogamoso es proyecto perteneciente a la Primera Generación de Concesiones (1G) y el cual cuenta con una longitud de 206 km.
Origen-Destino: (Bogotá (Cundinamarca)-Tunja(Boyacá)-Sogamoso(Boyacá)-Aguazul (Casanare)-Tauramena (Casanare)-Monterrey (Casanare)-Barranca de Upía (Meta)-Paratebueno (Cundinamarca)-Cumaral (Meta)-Villavicencio (Meta).

Utilizando estos dos corredores viales el trayecto para ir del centro del país a los Llanos Orientales suman más de 350 km aproximadamente.

¿Por qué tantos derrumbes este año?
Estos derrumbes han estado marcados por la desbordada ola invernal que está viviendo el país.

¿No se podía construir y hacer contención para evitar derrumbes?
Son eventos extraordinarios en taludes que estaban estables y revitalizados, es producto del crudo invierno por el que atraviesa el país.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio