Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colfecar programa actividades de sus capítulos especializados

TRANSPORTE DE CARGA: Colfecar programa actividades de sus capítulos especializados
Xiomara Benitez

Como es habitual, a esta reunión están invitados a los gerentes, representantes legales y Oficiales de Cumplimiento

Colfecar programa actividades. La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, dio a conocer el ciclo de socialización de temas que realzará durante el presente mes de agosto a través de sus diferentes Capítulos especializados al igual que el Comité de Oficiales de Cumplimiento.

En primer lugar, el próximo 8 de agosto se realizará una reunión del Capítulo Postal y Paquetería, con el fin de socializar con los asistentes el programa de autorregulación del sector postal.

De igual forma, se coordinará la integración de los asistentes a la mesa de trabajo para la modificación de la “Circular Única” de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.

Cabe recordar que en estas mesas se ha logrado diferenciar jurídicamente con la SIC los servicios postales y los de carga, aplicación del régimen y marco legal de los servicios postales, el papel de los usuarios en el sector postal al igual que la implementación de mecanismos digitales para atención a usuarios, calidad del servicio, entre otros importantes avances.

Este logro permitió la revocatoria de actos administrativos sancionatorios a algunas empresas afiliadas, o incluso la no apertura de pliego de cargos gracias a la implementación de la solución a primer contacto.

La reunión se cumplirá a partir de las 9:30 a.m. en las instalaciones de Colfecar, AV. Calle 24 No. 95A- 80, oficina 406, Etapa I, Edificio Colfecar Business Center Dorado.

De otra parte, para el 12 de agosto está programada una reunión del Capítulo de Alimentos y Medicamentos en la que se hablará de requisitos legales y el registro único de vehículos que transportan este tipo de productos.

Entre los temas a tratar en este encuentro están los siguientes:

  • Normatividad sanitaria vigente para el transporte de alimentos y bebidas
  • Condiciones sanitarias generales para la actividad de transporte de alimentos y bebidas para consumo humano en la actividad del transporte.
  • Diseño sanitario de los vehículos
  • Personal que manipula los alimentos
  • Limpieza de los vehículos
  • Conceptos sanitarios
  • Capacitación
  • Registro único de vehículos de transporte de alimentos y medicamentos en aras de realizar solicitud de exención de medidas restrictivas de circulación de vehículos.

La reunión del Capítulo Alimentos y Medicamentos tendrá lugar a las 9:30 a.m. en las instalaciones de Colfecar, AV. Calle 24 No. 95A- 80, oficina 406, Etapa I, Edificio Colfecar Business Center Dorado.

Para el 13 de agosto está programado un encuentro del Comité de Oficiales de Cumplimiento, con el fin de dar continuidad al proceso de formación que están recibiendo los representantes de las empresas afiliadas en torno a la implementación del SIPLAFT con la ampliación de los siguientes temas:

  • Socialización de resultados de la encuesta de la Evaluación Nacional del Riesgo 2019 – UIAF.
  • Finalización de la actividad. “Delimitación de los delitos fuente lavado de activos aplicables a cada una de las empresas (en atención a las características de su operación)”
  • Revisión conjunta del módulo de “caracterización de señales de alerta” del Manual de Señales de alerta del sector transporte.    

Como es habitual, a esta reunión están invitados a los gerentes, representantes legales y Oficiales de Cumplimiento.

El encuentro del Comité de Oficiales de Cumplimiento se llevará a cabo de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Avenida Calle 24 No. 95A-80, Etapa I, oficina 406.

Finalmente, para el 15 de agosto está programada una reunión del Capítulo Gestión del Talento Humano en la que se hablará de la implementación del programa de profesionalización del sector transporte de carga.

Esta es una iniciativa de Colfecar, con el propósito de contribuir a la formación de los colaboradores de las empresas de transporte afiliadas.

La profesionalización del sector está orientada a garantizar la sostenibilidad de las empresas de transporte disminuyendo costos, aplicando buenas prácticas, generando ventajas competitivas, confiabilidad y eficiencia frente a otras empresas del sector.

Los programas a implementar en la búsqueda de tal objetivo son los siguientes:

Profesionalización del sector transporte de carga
Cursos transversales a las empresas de transporte afiliadas
manejo defensivo y preventivo Básico de servicio al cliente y mercadeo cargue y descargue de mercancías Diagnóstico de emisiones contaminantes de los vehículos de transporte de carga
 Cursos especializados
Mercancías peligrosas
Certificación de competencias laborales
Conducción de vehículos pesados de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de tránsito y transporte Trabajo en alturas Alistar vehículos automotores articulados de transporte de carga de acuerdo con especificaciones técnicas y políticas de la empresa
Planes Estratégicos de seguridad vial – PESV
Certificación de idoneidad de conductores por medio de uso de simuladores de conducción examen técnico y teórico que garantiza optimización de tiempos en su realización
Articulación con agencias de empleo
Acciones que permitan la intermediación laboral de las empresas de transporte

Esta reunión se cumplirá a partir de las 9:30 am, en las instalaciones principales de Colfecar Business Center, ubicadas en la Av. Calle 24 No. 95A- 80, Etapa I, oficina 406.

Los afiliados que no se encuentren en Bogotá podrán conectarse a la reunión vía streaming.

Para participar en estos encuentros los interesados pueden confirmar su asistencia al correo electrónico sadministrativa@colfecar.org.co o mediante el PBX: (031)3595520 con Magda López.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio