Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colfecar tendrá a Miguel Durán como presidente

NOTICIAS: Colfecar tendrá a Miguel Durán como presidente
Xiomara Benitez

El 16 de julio, Juan Carlos Rodríguez entregará el cargo que desempeñó durante cinco años. El dirigente gremial renunció por motivos personales

Colfecar tendrá a Miguel Durán como presidente, quien hasta el mes de junio se desempeñó como secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, será el nuevo presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar).

El relevo con Juan Carlos Rodríguez, quien completó cinco años al frente de la organización, se hará oficial el próximo 16 de julio, según confirmó el mismo dirigente gremial a Portafolio.

Durán , quien es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en derecho comercial de la Universidad del Rosario, dirigió la Secretaría de Desarrollo Económico, Industria y Turismo de la capital, en el 2018.

Además, entre 2010 y 2014, se desempeñó como superintendente de Puertos y Transporte.

Durán también fue gerente general del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en el 2016 y trabajó, bajo el mismo cargo, en la oficina del crédito del Banco Mundial para el proyecto de fortalecimiento a entidades territoriales, entro otros cargos del sector público.

EL RELEVO

De acuerdo con Rodríguez, su renuncia fue motivada por circunstancias personales, especialmente buscando terminar su doctorado en Derecho de la Universidad Externado.

No obstante, el directivo señaló que continuará estando vinculado al sector del transporte, trabajando como consultor.

“Yo seguiré estando asociado al sector, precisamente porque estoy muy interesado en que haya un cambio fuerte en esta industria. Que sea un sector más competitivo, con menos trabas en sus operaciones y más formal. Ya que considero que uno de los factores que está acabando, no solamente a los transportadores de carga del país, sino a todas las industrias y los servicios, es la informalidad. Y eso tiene que atacarse con medidas más drásticas”, opinó el directivo.

Según señaló la agremiación, durante su gestión como presidente, Rodríguez se destacó principalmente por haber participado en la fijación de múltiples políticas públicas del sector, como por ejemplo la exención del IVA para los vehículos de carga de más de 10,5 toneladas en la ley de financiamiento, y los aportes en la discusión sobre el nuevo plan de chatarrización.

Además, con más de 20 años de experiencia en este ámbito, el abogado graduado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Comercial en la Universidad Javeriana, trabajó como jefe jurídico del desaparecido Instituto Nacional de Tránsito (Intra), en 1992, y se desempeñó como subdirector de Transporte Internacional del Ministerio de Transporte, en 1993.

En Colfecar, Rodríguez comenzó su carrera en 1994 como asesor internacional de esta agremiación, y en 1997 se convirtió en el director jurídico.

En el año 2006 fue nombrado vicepresidente de Colfecar y en el 2014 empezó su gestión como presidente ejecutivo de esta organización. Actualmente se sigue desempeñando como director regional andino de la Cámara Interamericana del Transporte.

Entre otras acciones, Rodríguez participó en la redacción de normas sobre derecho de transporte, aduanas y transporte multimodal en Colombia, así como de las decisiones 358 y 359 que reglamentan el transporte internacional andino de carga y de pasajeros por carretera. Además, trabajó en los convenios bilaterales con Ecuador y Venezuela.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio